CRISI TOTAL AL PP

Pablo Casado medita presentar la dimissió: última hora de la crisi del PP en DIRECTE

EFE / JAVIER LIZÓN

Tots els focus estan posats en Pablo Casado. La pressió sobre el líder del PP perquè presenti la seva dimissió és màxima i el polític conservador ja s’ha acomiadat al Congrés entre aplaudiments dels diputats que l’han abandonat. El suposat espionatge per part de col·laboradors de Génova 13 per danyar la presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desencadenat una guerra total al PP.

Seguiu aquí tota l’última hora:

12:52

Montesinos deja el escaño

"Os escribo para confirmaros lo que seguro muchos auguráis. He trasladado al presidente Pablo Casado que dejaré la vida política, incluido mi escaño en el Congreso de los Diputados, tras el congreso extraordinario del mes de abril", se ha despedido Montesinos de la prensa.

12:40

Feijóo da el paso adelante

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este miércoles que ha tomado una decisión “precipitada pero meditada” en relación al liderazgo del PP aunque ha asegurado que no se irá de Galicia por lo menos “en un mes”.

11:25

González Pons aleja al PP de Vox

"Vox no es el PP. Es un partido de extrema derecha. Hay una oferta en España de extrema derecha, como existe en toda Europa, hay una oferta de un partido socialista y hay otra de centro derecha". Esteban González Pons, uno de los hombres fuertes del nuevo PP que prevé coronar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder nacional en el congreso extraordinario de Sevilla en un mes, evitó las medidas tintas y situó directamente al partido de Santiago Abascal en la "extrema derecha", equiparándolo a otros partidos políticos que existen en Europa y que, además, son socios de Vox en el Parlamento Europeo.

11:23

El análisis de Irene Bascoy: Galicia única, ¿España única?

Feijóo, que este miércoles solemnizará su decisión de presentarse a la presidencia del PP, debe afrontar qué modelo territorial defiende y si descentralizará el poder en el partido.

11:22

El PP gallego espera el anuncio de Feijóo

Cargos del PP gallego, integrantes de su Junta Directiva, se desplazarán a Santiago este miércoles con "cero" dudas sobre el sentido de la decisión que va a anunciar su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo: se da por hecho que dará un paso adelante y anunciará su candidatura a presidir el PP, en la línea de lo que le han pedido en los últimos días desde cada rincón de España las voces más destacadas de su formación.

11:17

El PP relega a García Egea a la cuarta fila del hemiciclo

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha cambiado de escaño al ex 'número dos' del partido Teodoro García Egea tras su dimisión como secretario general de la formación. Al salir de la cúpula del PP deja su asiento en la primera fila de escaños y le han subido a la cuarta, la misma donde desplazaron en su día a Cayetana Álvarez de Toledo cuando fue destituida como portavoz.

13:59

Feijóo anima "a dar un paso adelante a cualquier persona que quiera presidir el PP"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez-Feijóo, ha animado a cualquier persona que tenga un proyecto para el PP a presentarse en el próximo Congreso extraordinario para dirigir el partido, y ha dicho que él anunciará su decisión mañana tras la reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia.

13:58

Gamarra y González Pons ofrecen una rueda de prensa

La coordinadora general del Partido Popular, Cuca Gamarra, y el presidente del Comité Organizador del Congreso Extraordinario del PP, Esteban González Pons, ofrecen una rueda de prensa en la sede nacional del partido a partir de las 18:00 horas. Previamente, se celebrará la primera reunión del Comité que preparará el XX cónclave del PP.

13:57

López Miras apuesta por Feijóo y dice que Egea está en ayudar

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha apostado por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del PP y ha asegurado que la semana pasada habló con el exsecretario general Teodoro García Egea y que su voluntad era la de ayudar a hacer la transición los más rápido posible y en torno a la figura de Feijóo.

13:56

Moreno cree que lo "razonable" sería una única candidatura de Feijóo

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este martes que lo "razonable" sería que en el congreso extraordinario del PP que se celebrará el primer fin de semana de abril en Sevilla hubiera una única candidatura a la presidencia, la de Alberto Núñez Feijóo, porque representa el "futuro del partido" y ahora lo que toca es unidad.

13:55

El Comité Ejecutivo del PP aprueba la designación de Gamarra como coordinadora general

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado este martes el nombramiento de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, como coordinadora general del partido hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril.

13:21

Duras palabras de Ayuso

Tras la intervención de Pablo Casado en la junta directiva nacional, han tomado la palabra los asistentes, casi 400 personas entre diputados, senadores, altos cargos y alcaldes de municipios grandes de toda España. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, origen de la implosión del PP por las acusaciones de corrupción lanzadas sobre ella por la dirección de Casado, ha hecho un discurso muy duro y ha llegado a preguntarse: "¿Cuántas 'Ritas' Barberá va a dejar este partido en la cuneta?". La dirigente madrileña subrayaba así su supuesto victimismo en esta guerra contra Casado y la anterior dirección por las dudas que han sembrado sobre los contratos a dedo que el hermano, Tomás Díaz Ayuso, firmó con la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

12:54

Casado pide unidad y pasar página

El aún presidente del PP se pone a disposición "para seguir en la nueva etapa" y apoyar las siglas. También respalda a Feijóo "con la decisión que tome" e insiste en que la responsabilidad del PP es cambiar al gobierno de Sánchez cuanto antes, según informan Pilar Santos y Paloma Esteban.

12:11

Maroto pide "cerrar esta etapa"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que no llega a la Junta Directiva Nacional "pensando en los cargos institucionales", sino en la "madurez" y la "unidad" para "cerrar esta etapa" del partido.

11:44

García Egea no prevé asistir a la Junta Directiva del PP

El exsecretario general del PP Teodoro García Egea no tiene previsto asistir esta mañana a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido que comenzará a las 12.00 horas y en la que se convocará el Congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril, según han informado fuentes populares.

11:43

Mazón dice que Casado estará "a la altura" en la Junta Directiva Nacional

El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que el presidente de su partido, Pablo Casado, "estará a la altura" en la reunión del Junta Directiva Nacional de este martes "como siempre ha estado".

11:42

Iturgaiz dice que Feijóo tiene el "abrumador apoyo" de todos los presidentes autonómicos

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que el presidente de la Xunta de Galicia tiene el "abrumador apoyo" de todos los presidente autonómicos si finalmente decide dar el paso para relevar a Pablo Casado y espera que traiga "ilusión, unidad y esperanza".

11:23

Monago rechaza llamar "operación de derribo" a la salida de Casado

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha descartado hoy llamar "operación de derribo" contra Pablo Casado la situación en el PP y ha asegurado que las reuniones que tiene hoy su partido no son para "ajustar ninguna cuenta" sino para "ajustar y engrasar el partido". Así lo ha asegurado a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebra a las 11:00 de la mañana, justo una hora antes de la convocatoria de la Junta Directiva Nacional.

11:21

Montesinos permanecerá en el PP durante este periodo de "interinidad"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado que va a permanecer en la formación durante este "periodo de interinidad", pero ha apuntado que, a partir de ahí, no entiende la vida política sin Pablo Casado, con quien "estará hasta el final". "Hablaré con el presidente, trasladaré mi decisión a los órganos internos correspondientes, pero yo creo que estoy siendo muy claro.

11:13

Casado se reivindicará ante un PP que entona el 'mea culpa'

El todavía presidente pronuncia este martes uno de sus últimos discursos con la pretensión de defender su legado pero también de que el PP mire hacia el futuro. Nadie sabe aún que hará Casado con el escaño, Egea sí ha comunicado su intención de permanecer hasta final de la legislatura, según explica Marisol Hernández. Se extiende la idea de que González Pons tiene "muchas probabilidades" de ser el próximo secretario general

11:11

Feijóo y Casado: ¿cambio en el modelo de oposición?

Los pactos con Vox, la relación con el PSOE o el nacionalismo: hay diferencias de estilo, pero es una incógnita si se diferenciará en el fondo del modelo Casado. Miriam Ruiz Castro las señala.

11:06

El calendario de Feijóo: fechas y escenarios clave

El presidente de la Xunta primero presentará su candidatura al PP nacional, informa Irene Bascoy. El adiós solemne podría ser ante la dirección gallega. Despejará las incógnitas de su relevo en el Gobierno y el PPdeG cuando tenga amarrado el congreso, como pronto, el día 16

11:04

Feijóo, en boca de todos

Aunque el presidente de la Xunta de Galicia aún no se ha postulado públicamente, cuenta ya con el respaldo de los demás 'barones' territoriales y el grueso de cargos del partido, que ven en él un "referente" para superar la profunda crisis interna que ha vivido el partido estos últimos 10 días. Feijóo, que ha agradecido el apoyo recibido, ha asegurado este lunes que anunciará su decisión "a partir del miércoles". Fuentes consultadas por Europa Press apuntan que, en esta ocasión, podría no agotar los plazos e informar a los suyos de su decisión antes de que acabe esta semana. Lo previsible es que lo haga en Galicia y el formato que ha elegido en ocasiones anteriores -como en 2018, cuando finalmente dejó pasar el tren a Madrid- fue el de la Junta Directiva gallega en un hotel compostelano. Cuando lo confirme, al margen de trabajar en los equipos que le van a acompañar en Génova, Feijóo tendrá que preparar una sucesión en dos escenarios: el PP gallego (ostentar su Presidencia es incompatible con liderar el nacional) y la Xunta.

11:03

Sevilla, ciudad favorita

La Junta Directiva del PP -fijada a las 12.00 horas y que se celebrará en un hotel madrileño para poder acoger a los más de 400 miembros que la componen- dará luz verde a la convocatoria del congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril. Fuentes del PP han indicado a Europa Press que Sevilla es una de las ciudades que cuenta con más opciones de acoger ese cónclave.

11:02

Última Junta Directiva de Casado

Será la última Junta Directiva de Casado y allí tendrá oportunidad de ofrecer un discurso, en un momento en que ya ha acordado con los 'barones' del PP que no optará a la reelección y que será presidente hasta el congreso extraordinario. Fuentes de la cúpula del PP auguran que hará una intervención "emotiva", en la que podría hacer "balance" de sus más de tres años al frente del partido, que cogió cuando Ciudadanos pisaba los talones al PP. En el orden del día de esa reunión reza textualmente: excusas; lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; convocatoria del XX congreso nacional extraordinario del PP; informe del presidente nacional; y ruegos y preguntas. Se prevé que, a diferencia de las últimas reuniones de la Junta Directiva, en esta ocasión haya más cargos de lo habitual que pidan la palabra acogiéndose a ese último punto.

11:00

Casado presidirá el PP hasta el congreso de abril y también apuesta por Feijóo

El líder se resiste a dimitir en una reunión a la que casi todos los barones llegaron pidiendo su cabeza, informa Pilar Santos. El dirigente se compromete a no presentarse y pacta con los dirigentes que Gamarra sea coordinadora general

01:25

Comunicado del PP

Pablo Casado no dimite pero renuncia a concurrir a la reelección en el próximo congreso extraordinario del partido. El líder del PP le ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que se presente para liderar el PP. Mientras tanto, ha encargado la organización del congreso a la actual portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y al eurodiputado Esteban González Pons.

01:22

Casado intenta aguantar hasta el martes

Continúa la reunión de Casado con los 'barones' del PP en Génova, que ya supera las cuatro horas. Los presentes están viviendo un intenso debate, ya que la mayoría de los presidentes han pedido al líder del PP que dimita ya, pero él quiere aguantar al menos hasta la Junta Directiva del martes.

00:27

Los barones exigen a Casado la dimisión por escrito

Los barones pensaban que en un par de horas la dimisión de Casado sería ya oficial. Ahora mismo se da por hecho que "tardará más de lo previsto". Ha comenzado una segunda ronda de intervenciones que, según fuentes de toda solvencia, "será más dura que la primera". Tan dura que en estos momentos exigen que firme su renuncia por escrito porque no se fían de él. "A estas alturas las palabras no bastan", señalan fuentes populares.

00:05

Esta es la crónica de Pilar Santos, Paloma Esteban y Marisol Hernández sobre la agónica reunión de Casado con los barones del PP, que todavía

23:51

Casado alarga su agonía ante los barones del PP

Casado se enroca y se niega a entregar su cabeza ya a Feijóo. Los dirigentes territoriales presionan al líder del partido cara a cara para que dimita esta misma noche.

23:10

Feijóo se postula para liderar el PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirma a Casado y a los barones del PP que se presentará al congreso extraordinario para liderar el partido.

22:39

Casado: "No entiendo nada de lo que está pasando"

La reunión entre Pablo Casado y los barones territoriales continúa en la sede de Génova. El todavía líder del PP ha mostrado su incredulidad ante la velocidad de los acontecimientos y la presión para que anuncie su dimisión ya. Según fuentes presentes, Casado ha dicho que "no entiende nada de lo que está pasando" y otros interlocutores le han respondido que tendría fácil entenderlo si se diera "una vuelta por la calle".

22:01

Los barones del PP están interviniendo uno a uno en la reunión con Pablo Casado, que se pronunciará después sobre su futuro. Como han hecho a su llegada a la sede del partido, todos los dirigentes autonómicos le están exigiendo que dimita ya.

21:00

A su llegada a la sede nacional del PP, todos los barones sin excepción han lanzado un mismo mensaje: Casado debe abandonar cuanto antes la presidencia y dar paso a la nueva etapa que liderará Alberto Núñez Feijóo. No hubo ni una sola fisura pública. Con mayor o menor contundencia, todos los dirigentes territoriales exigieron decisiones contundentes tras la reunión que hoy.

20:52

Empieza la reunión de Casado con los barones

A las 20.45 de la tarde ha empezado la reunión entre Pablo Casado y los barones territoriales del PP, que han ido abandonándole estos últimos días y han acabado pidiéndole, en su gran mayoría, la dimisión inmediata como presidente del partido. Antes de esa cita conjunta, Casado se ha reunido durante una hora y media con Alberto Núñez Feijóo, su probable sucesor al frente de la formación.

20:44

Feijóo y Casado llevan ya una hora y media reunidos a solas

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado siguen reunidos en un despacho cara a cara, mientras el resto de barones del PP esperan en una sala a que acaben la conversación. El todavía líder del PP y el posible sucesor llevan ya una hora y media analizando la situación y debatiendo cómo va a ser la salida de Casado. A su llegada a la sede de Génova, la mayoría de los presidentes territoriales han pedido al jefe de los populares que anuncie ya su dimisión.

20:17

Isabel Díaz Ayuso, en el fútbol

Isabel Díaz Ayuso asiste esta noche al partido de octavos de final de la Champions League que disputan el Atlético de Madrid y el Manchester United y que se celebra en el Wanda Metropolitano desde las 21.00 horas. Mientras el resto de barones autonómicos están reunidos con Pablo Casado buscando una salida a la crisis del partido, la presidenta de Madrid presencia un partido de fútbol en el estadio colchonero.

19:50

Feijóo es la apuesta de los barones

La mayoría de los presidentes del PP en las diferentes autonomías que van llegando a la sede de Génova no ocultan que Alberto Núñez Feijóo es la apuesta para dirigir el partido. "Feijóo tiene peso específico para dar tranquilidad en estos momentos", ha dicho por ejemplo el líder extremeño, José Antonio Monago. En parecidos términos se han expresado la asturiana Teresa Mallada y el líder en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha afirmado que "Feijóo es un referente" para todo el partido.

19:19

Casado y Feijóo se verán a solas justo antes de que empiece la reunión con los barones

Pablo Casado ya está esperando en la sede de Génova a los presidentes autonómicos del PP, a los que ha convocado para explicarles sus planes de salida como líder del partido. Según fuentes del equipo de Casado, Alberto Núñez Feijóo y él se verán a solas antes de que empiece la reunión general. El presidente de la Xunta, erigido en portavoz de los barones críticos, es el probable futuro líder del PP, al que todos miran como solución rápida y de consenso para cerrar la grave crisis que pasa la formación, informa Pilar Santos. Feijóo acaba de llegar a la sede de Génova en medio de una gran expectación.

17:15

El 2 y 3 de abril, una de las fechas que maneja PP para el congreso extraordinario

El PP maneja la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado porque es una decisión que discutirán el presidente del partido, Pablo Casado, y los 'barones' territoriales, según fuentes del partido.

15:49

López Miras valora la labor de Casado

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha valorado el trabajo desempeñado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, del que ha dicho que "encontró un partido en horas muy bajas", tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, y "ha conseguido reactivarlo" y dar "la vuelta a las encuestas".

15:48

Mañueco elogia a Feijóo y pide una "candidatura de unidad" en el PP

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido hacer "todos los esfuerzos necesarios" para que haya una "candidatura de unidad" en el PP, aunque considera que corresponde al partido "en su conjunto" decidir "quién y cómo".

15:46

García Egea se reúne con dirigentes del PP en los alrededores del Congreso

El recién dimitido secretario general del PP, Teodoro García Egea, renunció este miércoles a su pregunta semanal al Gobierno en la sesión de control al Congreso, pero sí se ha reunido con varios dirigentes y diputados del partido en una cafetería próxima a las dependencias parlamentarias.

15:45

Cs recibe la "extensa" documentación solicitada en el consejo extraordinario de la EMVS sobre el presunto espionaje

El Grupo Municipal de Ciudadanos, socio de gobierno del PP en Cibeles, ha recibido ya la documentación requerida en el consejo extraordinario de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde esta empresa municipal.

15:43

Moreno ve a Feijóo como una "referencia" en el PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles "generosidad" con los compañeros que den un paso al lado y con los que puedan llegar en estos momentos de "terrible crisis" en el PP y no ha querido manifestar si el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, debería tomar las riendas del partido, limitándose a apuntar que es una "figura de referencia", el "decano de los presidentes y una persona muy respetada no sólo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social".

15:11

Los retos de Feijóo

A falta de que llegue la confirmación final, Alberto Núñez Feijóo se presentará al congreso extraordinario para liderar el PP. Y el apoyo expresado por todos los barones autonómicos le garantiza que se hará con el control del partido en un congreso nacional extraordinario, que se convocará el próximo martes. Con este escenario sobre la mesa, y a la espera de que Pablo Casado termine de definir sus últimos pasos, el presidente de la Xunta ya empieza a trazar planes con sus colaboradores más cercanos para encarar los primeros retos que tendrá como nuevo responsable del PP.

14:37

Ossorio elogia a Feijóo

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ve al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como "un activo importante" dentro del PP para dirigir el partido, tras lograr cuatro mayorías absolutas y tener "mucho apoyo" de los ciudadanos. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha expresado que el Ejecutivo de Ayuso tiene "las mejores ideas" sobre Feijóo al ser una "referencia" dentro del PP.

14:20

Casado, tercer líder de 2019 que desaparece en apenas dos años de legislatura

Pablo Casado, cuya dimisión al frente del PP esta sólo pendiente de la convocatoria de un congreso extraordinario, será el tercer líder de un partido de ámbito nacional que abandona la primera línea en poco más de dos años de legislatura, tras las renuncias de Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

13:57

Almeida y Carromero no han vuelto a tener contacto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha vuelto a tener contacto desde el pasado jueves con Ángel Carromero, fecha en la que presentó su cese "con efecto inmediato" como director general de Coordinación de Alcaldía.

13:25

Ossorio, sobre Ayuso: "Tiene la máxima ilusión de llevar a cabo todos los proyectos"

El portavoz de la Comunidad de Madrid garantiza que Ayuso terminará la Legislatura como presidenta de Madrid: "Tiene la máxima ilusión de llevar a cabo todos los proyectos y conseguir mayoría absoluta en la siguiente Legislatura".

12:42

Álvarez de Toledo: "Se van por ensuciar la política, no por limpiarla"

Cayetana Álvarez de Toledo, enemistada con Pablo Casado y Teodoro García Egea desde que la quitaron de portavoz del Congreso, en agosto de 2020, ha lamentado que el líder del PP esté pasando por este momento tan delicado. Sin embargo, ha pedido dejar de lado "los sentimientos" y fijarse en "los hechos". "Y los hechos es que se van por ensuciar la política, no por limpiarla", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

12:39

Carromero presenta su baja del PP

El que fuera director general de Cordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, se ha dado de baja como afiliado del PP, en plena crisis interna, por lo que ha dejado de ocupar sus cargos dentro del partido en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

12:14

La oposición amplía su denuncia en Anticorrupción

Los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid -cuyas denuncias han propiciado la apertura de una investigación en la Fiscalía Anticorrupción por un contrato que salpica al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- han presentado este miércoles escritos ampliatorios en los que solicitan que las pesquisas se amplíen a otras adjudicaciones de emergencia realizadas por la administración autonómica. 

12:01

Feijóo no aclara su futuro

Alberto Núñez Feijóo está cada vez más cerca de tomar las riendas del PP estatal, de cuyo liderazgo saldrá Pablo Casado tras la rebelión interna por su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. La oposición gallega le exigió que aclare si elige “Galicia o PP”. El presidente de la Xunta rehuyó aclararlo.

11:54

"Los de El Luarqués": la historia de ilusión, tristeza y furia de los diputados que fueron amigos de Egea

En 2016, el diputado canario del PP Guillermo Mariscal creó un grupo de comidas de diputados del PP, amigos entre ellos; Teodoro García Egea y Pablo Casado se sumaron. Así viven el final de García Egea y Casado.

11:50

Así ha sido la despedida de Casado en el Congreso

Pablo Casado ha acudido esta mañana al Congreso de los Diputados por "obligación y respeto" y ha hecho su última pregunta a Pedro Sánchez, en la tradicional sesión de control al Gobierno. El todavía líder del PP llevaba hoy un discurso escrito que ha acabado así: "Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles. Porque es a ellos a quienes nos debemos. A nadie más. Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad. Porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos". Lea la crónica de Pilar Santos.

11:47

Villacís espera que "este PP desaparezca con este cambio"

La coordinadora de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este miércoles que espera que "este PP desaparezca con este cambio", pues entiende que "el ejemplo de lo sucedido con Ayuso" le hace pensar que "si hacen esto con los suyos, qué no harán con sus socios".

11:46

Rufián desea "lo mejor" a Casado

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha deseado este miércoles "lo mejor en lo personal" al todavía presidente del PP, Pablo Casado, pese a las "barbaridades" que, ha recordado, ha venido dedicando a su partido: "Aunque sea a veces muy difícil, creo firmemente que ni el rencor ni la bilis caben en política", ha señalado.

11:46

El PP de La Rioja dice que están deseando que Feijóo dé el paso

El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en referencia al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que voces del partido apuntan como la persona que releve a Pablo Casado al frente del PP nacional, ha afirmado que cree que "dará el paso adelante" algo que "estamos deseando la mayoría de presidentes y de organizaciones territoriales".

11:45

Calviño cree que Casado ha intentado separarse del pasado de corrupción

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, ha intentado durante su etapa al frente del partido "separarse del pasado de corrupción" y, sin embargo, "al final es expulsado del sistema".

11:44

Sordo pide transparencia al PP

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha pedido que el PP haga "un ejercicio de transparencia" para aclarar la legalidad del supuesto cobro de una comisión por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o que la Fiscalía actúe para esclarecer el tema.

11:42

Análisis: El segundo pie de Feijóo

El presidente gallego está a un paso de liderar el PP nacional en una batalla sin rival, justamente lo que siempre deseó, explica Rogelio Garrido.

11:40

González Pons, al alza

El previsible ascenso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sitúa al valenciano Esteban González Pons como un nuevo valor en alza no ya en el PP de la Comunitat Valenciana, sino en el ámbito nacional. De hecho, la renovación de Génova de la mano del gallego podría suponer el regreso del eurodiputado a tareas de máxima responsabilidad en el partido en la dirección nacional. Un regreso por la puerta grande después de años en los que el exconseller valenciano en la etapa de Francisco Camps ha tenido un papel muy discreto en la política nacional. González Pons dio el salto a Europa en 2011 en tiempos de Mariano Rajoy, al formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo y después de años ocupando despacho en Génova y teniendo una importante proyección como vicesecretario de Comunicación. Pese a su influencia y su papel en el partido como portavoz, González Pons no logró cartera ministerial, si bien supo sacar partido a su nuevo destino Bruselas. Ya como portavoz del grupo parlamentario europeo, estuvo a punto de acariciar la presidencia de la Comisión Europea y, aunque no lo logró, su trabajo le ha proporcionado una gran visibilidad y, sobre todo, un bagaje político que hoy pocos en el Partido Popular tienen. [Sifa

11:39

Las siete horas de reunión en las que Casado perdió a los suyosEl comité de dirección del PP el lunes empezó con un mensaje de confianza de Pablo Casado y Teodoro García Egea. No solo planteando resistir, sino convencidos de que la presión brutal que llevaban soportando durante días de la mano de los principales dirigentes del partido, cargos de toda España, manifestantes a las puertas de Génova y de los medios de comunicación, pasaría. Algunos de los presentes no pudieron evitar su sorpresa cuando escucharon algunas frases pidiendo “tranquilidad”, “confianza” y el pronóstico de que “esto pasará”. De ahí, la intención del núcleo duro (cada vez más reducido) de aguantar como fuera.

11:23

Paz Ayuso-Almeida

El jueves, un día después de que saltara a la luz el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso encargado desde una empresa pública del Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida y la presidenta regional se llamaron. No se habló de política, fue una conversación en el plano personal, afirman desde sus entornos. De tú a tú. De viejos amigos, no de 'rivales' políticos.

10:27

Ana Beltrán: "Veo atónita y con dolor el ataque a Casado"

La vicesecretaria de Organización del PP, diputada popular en el Congreso y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha mostrado esta mañana en la Cope su apoyo sin fisuras a Pablo Casado. “Veo atónita y con dolor el ataque a Casado", ha lamentado. Ana Beltrán no ha seguido al resto de diputados y cargos del Partido Popular y sigue firme en su apoyo y lealtad a Pablo Casado, que está viviendo uno de los peores momentos de su carrera política.

09:58

¿Quién sucederá a Feijóo?

¿Qué sucederá en Galicia si Alberto Núñez Feijóo toma las riendas del partido a nivel estatal y da ese salto a Madrid sobre el que tantos años se ha elucubrado? Nunca en la historia autonómica gallega se ha producido un vacío por la dimisión del presidente de la Xunta, opción que cada vez se antoja más inminente, si bien es cierto que no resulta incompatible legalmente presidir una comunidad y un partido a nivel estatal. El elegido para sucederle tendrá que ser necesariamente diputado, pero el ascendente político señala dos nombres por encima de todos, los dos únicos miembros de la Xunta con escaño. Son los vicepresidentes primero, Alfonso Rueda, y segundo, Francisco Conde. 

09:10

Casado abandona el pleno

Pablo Casado ha dejado el hemiciclo después de hacerle la última pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El todavía líder del PP ha querido ir al Congreso como "obligación y respeto" a la Cámara y, tras plantear una cuestión Sánchez, y escuchar su respuesta, no ha querido seguir contestando, pese a que le quedaba todavía tiempo para ello.

09:09

Saludo de Casado a sus diputados

El grupo parlamentario del PP ha aplaudido a Casado. Después de un martes en el que la mayoría de los diputados le dieron la espalda para que deje el liderazgo del PP, el grupo parlamentario ha aplaudido en pie a Pablo Casado tras su última pregunta en la sesión de control al Gobierno. Durante más de un minuto, los diputados han aplaudido al todavía dirigente de los conservadores, que incluso se ha levantado del escaño para saludar, tímidamente, a la bancada. Sánchez asegura que no adelantará elecciones – Pedro Sánchez insiste en que no adelantará las elecciones y que antepone “el bien” de los españoles a “cualquier otro tipo interés”. “Competiremos en base a nuestros méritos y no en base a nuestras debilidades”, ha declarado.

09:08

No se adelantarán las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Casado asegurando que no se van a adelantar las elecciones generales.

09:05

Primera intervención de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, no hablaba desde el pasado viernes, cuando fue entrevistado en la COPE. La primera intervención dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido leída, con un tono cordial, y para hablar de "libertad", dedicada a los mayores y al futuro de los hijos. Tras estas palabras, se ha producido una larga ovación desde la bancada popular. Y Sánchez ha respondido: "Desde la discrepancia, le deseo lo mejor en lo personal".

08:59

Casado no responde en los pasillos

Casado acaba de entrar en el Congreso de Diputados y ha evitado responder a las preguntas de los periodistas en los pasillos de acceso al hemiciclo. Iba flanqueado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la expresidenta del Congreso, Ana Pastor. "Buenos días", ha sido lo único que ha contestado.

08:56

Casado asiste a la sesión de control

El presidente del PP, Pablo Casado, asistirá a la sesión de control del Congreso "por obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional. A la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil", según fuentes del partido.

08:36

Ayuso y Almeida firman la paz

El jueves, un día después de que saltara a la luz el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso encargado desde una empresa pública del Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida y la presidenta regional se llamaron. No se habló de política, fue una conversación en el plano personal, afirman desde sus entornos. De tú a tú. De viejos amigos, no de 'rivales' políticos. Llevaban, de hecho, mucho tiempo sin hablar. Las relaciones llevaban rotas entre ambos desde hace meses debido a la lucha interna que mantenían por el poder en el PP de Madrid. Esta es la historia del reencuentro.

08:26

La pregunta de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene para este miércoles su pregunta semanal al presidente Pedro Sánchez en el Congreso, en esta ocasión referida a las "cesiones" que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa. En medio de una grave crisis interna en el partido y con buena parte de los dirigentes del PP pidiendo un congreso extraordinario, Casado no ha variado sus planes parlamentarios y este martes mantenía la previsión de debatir con Sánchez en la sesión de control.

08:16

Todas las miradas puestas en Casado tras la dimisión de García Egea

El líder del PP tiene previsto intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. De hacerlo, lo hará justo después de que su lugarteniente, Teodoro García Egea, confirmara su dimisión en La Sexta. La presión sobre Casado para que de un paso atrás es máxima.

23:02

García Egea desmiente que el tema Ayuso llegara de Moncloa

El ya exsecretario general del PP ha explicado en La Sexta que la información sobre el hermano de Ayuso les llegó de "una fuente anónima" y negó rotundamente que hubiera salido de la Moncloa, como habían sugerido algunos medios.

22:45

Teodoro García Egea presenta la dimisión

El secretario general del PP ha confimado esta noche en La Sexta que ha presentado su dimisión del cargo. "He decidido dejar el cargo para que puedan decidir los afiliados", ha explicado, tras indicar que es una decisión que ha comunicado personalmente al hasta ahora lider, Pablo Casado.

22:18

El PP balear pide un congreso extraordinario y una dirección provisional

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha reclamado la convocatoria de un congreso extraordinario y urgente del PP nacional "cuanto antes", y que sea una dirección provisional la que "rija los mandos" del partido hasta ese congreso "sea cuando sea que se celebre". "Hay que cerrar esta herida y también pedimos esta fórmula que aquí nos está funcionando, la fórmula de la unidad y la ilusión, de una sola candidatura en este congreso", ha pedido Prohens, en declaraciones realizadas tras la reunión del comité de dirección y del comité ejecutivo del PP balear.

20:14

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, romperá su silencio esta noche a las 22.30 en La Sexta

18:19

Casado cede y convocará congreso extraordinario

La presión de los barones y el goteo de abandonos en Génova 13 ha podido con el líder del PP. Al final, Casado ha cedido y convocará congreso extraordinario, informa Pilar Santos.

18:01

Andrea Levy dimite como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha dimitido como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular y ha pedido un congreso extraordinario.

17:53

Casado, afligido por el "injusto" trato recibido, medita su futuro

El líder del PP, Pablo Casado, medita su futuro tras el goteo de deserciones de cargos de su equipo y colaboradores más cercanos en medio de la profunda crisis interna que vive el partido y no oculta su aflicción y abatimiento por lo que está sucediendo y que "no merece", según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno.

17:43

La dirección del grupo parlamentario del PP cree que a Casado solo le quedan "10 diputados insignificantes"

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario del PP ha hecho cálculos y cree que, en estos momentos, solo "10 diputados insignificantes" siguen apoyando a Pablo Casado como líder del PP. A lo largo del día, el grueso del grupo conservador ha salido en medios de comunicación o en las redes sociales para reclamar a Casado que convoque un congreso extraordinario, informa Pilar Santos.

17:42

17:40

El PP de Baleares podría pedir la dimisión de Casado

El PP de Baleares podría pedir este martes la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado, tras la reunión urgente del comité de dirección y comité ejecutivo que se celebrará en Palma a partir de las 18.00 horas.

17:39

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, pide también un congreso extraordinario "de forma urgente"

El portavoz del PP en el Senado y miembro del Comité de Dirección del partido, Javier Maroto, ha pedido públicamente este martes la convocatoria urgente de un congreso extraordinario para resolver la crisis interna.

17:01

Presidentes regionales y provinciales, diputados y alcaldes dejan solo a Casado

Pablo Casado ha ido perdiendo apoyos a lo largo del día, con el pronunciamiento de muchos dirigentes del PP a favor de que se celebre un Congreso extraordinario que supere la crisis del partido y frene la "sangría de votos".

16:38

El Gobierno traslada su disposición a colaborar con la Fiscalía

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado este martes la disposición del Ejecutivo a colaborar con la Justicia de cara a esclarecer la investigación abierta por la Fiscalía al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el presunto cobro de la comisión.

16:25

PP-A aboga por un congreso del PP en unos "30 días"

El PP de Andalucía aboga por la celebración de un congreso nacional extraordinario del Partido Popular en unos "30 días" del que salga un proyecto "a largo plazo", liderado por Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de Galicia.

15:34

El Gobierno dice que Casado sigue siendo su interlocutor

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el presidente del PP, Pablo Casado, sigue siendo su interlocutor y ha trasladado "absoluto respeto" a los procedimientos internos del partido ante la crisis interna que está atravesando.

15:25

El PP de Aragón elogia a Feijóo

El Comité de Dirección Autonómico del Partido Popular (PP) en Aragón ha decidido, por unanimidad, pedir la celebración de un congreso extraordinario de esta formación en el ámbito nacional y que "acabe con esta etapa y se abra una nueva".

15:24

Mazón rechaza hablar de nombres

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado un congreso extraordinario, urgente y de unidad para resolver la situación "indiscutiblemente complicada" en el Partido Popular, aunque ha rechazado hablar de nombres o "sillas" porque "es momento de escuchar a los militantes más que a los dirigente".

14:58

Llop pide oposición de Estado

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado a la salida del Tribunal Supremo, donde se ha reunido con la Sala de Gobierno para tratar los problemas que afectan a la institución por el bloqueo del CGPJ, que lo que pide "al PP es que sea una oposición de Estado, no contra el Estado, de altas miras, y que se esclarezca si ha habido algún caso de corrupción, porque los ciudadanos tienen derecho a saberlo", cuenta Ángeles Vázquez.

14:39

Feijóo avanza que tomará "decisiones"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado la contundencia de su mensaje para advertir este martes que la formación popular necesita "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes", antes de subrayar que "todos" en el partido están llamados a trabajar para buscar una solución a la crisis interna y a "tomar decisiones", empezando por él mismo.

14:32

El PP de Canarias pide la celebración de un congreso extraordinario

El PP de Canarias ha solicitado este martes la celebración de un congreso extraordinario en el partido a nivel nacional después de la situación generada entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

14:29

García Egea no preguntará al Gobierno en la sesión de control del Congreso

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no participaré este miércoles en la sesión de control al Gobierno convocada en el Pleno del Congreso, done cada semana venía debatiendo con la vicepresidenta Yolanda Díaz, y en su lugar habrá otra pregunta que formulará otro diputado.

14:28

Casi todos los presidentes del PP coinciden en que Casado debe irse

Casi todos los presidentes autonómicos y regionales del PP coinciden en que Pablo Casado debe marcharse y se debe convocar cuanto antes un congreso extraordinario para poder dar solución a esta profunda crisis interna que atraviesa el partido. Así se lo solicitarán en la reunión que se ha convocado este miércoles en 'Génova' a las 20.00 horas.

14:27

Vox evita ahondar en la crisis de Casado

Vox ha insistido este martes en mantenerse al margen de la crisis que vive el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y ha subrayado que su objetivo es desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, por lo que desean que los 'populares' se recuperen "cuando antes" para poder sumar fuerzas y formar Gobierno.

14:26

El PP catalán rompe con Casado

La guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso deja al líder nacional solo y acorralado, también en los territorios en los que sembró una cúpula fiel: Catalunya. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha roto con Casado públicamente y ya ha comunicado a la dirección nacional que este debe dimitir y convocar cuanto antes un congreso extraordinario. 

14:25

La presidenta del PP de Cantabria apuesta por Feijóo

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cree que el líder nacional del partido, Pablo Casado, "tiene que saber que ha llegado el momento de pasar página y de abrir una nueva etapa" que, a su juicio, debe encabezar "sin ninguna duda" el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

14:24

El PSOE espera que el PP tape su "hemorragia"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, espera que el PP resuelva "lo antes posible" su crisis interna y que "tape su hemorragia" para que pueda dedicarse a "trabajar" por España y ha rechazado cualquier tipo de paralelismo entre los contratos firmados por los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia del coronavirus.

14:23

La CEIM traslada a Ayuso su "apoyo"

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha trasladado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, su "apoyo" y ha defendido que fueron testigos de las "angustiosas" gestiones para obtener material sanitario que se realizaron desde el Gobierno regional.

14:22

Almeida: "He hablado con quien tenía que hablar y le he dicho lo que pensaba que tenía que decir"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado, en relación a la grave crisis interna que vive el Partido Popular, que él "ha hablado con quien tenía que hablar (Pablo Casado)" y le ha dicho "lo que pensaba que tenía que decir".

14:22

López Miras pide también un congreso extraordinario

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha sumando esta mañana a los que exigen la celebración de un congreso extraordinario en el PP para poner fin a lo que considera una situación "insostenible" que requiere, para su resolución, de "responsabilidad".

14:21

El PP andaluz reclama un Congreso extraordinario "cuanto antes"

El PP andaluz ha reclamado este martes la convocatoria de un "congreso extraordinario" de la formación a nivel nacional que se celebre "cuanto antes" y del que el Partido Popular salga "más unido que nunca".

14:19

La gallega Ana Vázquez, otro miembro del equipo de Casado, que presenta su dimisión

La diputada gallega Ana Vázquez ha anunciado este martes que presenta su dimisión como secretaria nacional de Emigración del Partido Popular, una decisión que ha tomado, según ha confesado, tras "escuchar a muchos afiliados".

14:18

Ossorio propone a Feijóo para liderar el PP

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sostenido que cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "la mejor" opción para liderar el PP y ha criticado que desde la actual Dirección Nacional se busque "ganar tiempo" cuando "el juicio de los militantes" está dictado.

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-crisis-ayuso-casado-directo-ultimas-noticias-hoy-pp-20220221161948.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

14:17

El PNV y PDeCAT piden no caer en la "tentación" de adelantar las generales

Los portavoces parlamentarios de PNV, Aitor Esteban, y el PDeCAT, Ferran Bel, han pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sin citarle expresamente, que no caiga en la "tentación" de adelantar las elecciones generales aprovechando la crisis interna del PP.

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-crisis-ayuso-casado-directo-ultimas-noticias-hoy-pp-20220221161948.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

14:17

Unidas Podemos critica la "huida hacia adelante" del PP

Podemos ha afirmado que el PP trata de cerrar su crisis interna con una "huida hacia adelante", al dar legitimidad a presuntas prácticas corruptas que achaca ala presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-crisis-ayuso-casado-directo-ultimas-noticias-hoy-pp-20220221161948.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

14:13

Esperanza Aguirre ve "imprescindible" que Feijóo tome las riendas

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha señalando que es "imprescindible" que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tome las riendas del Partido Popular de forma inmediata "si está dispuesto", al tiempo que ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso debe quedarse en la política madrileña puesto que dentro de un año se celebrarán elecciones autonómicas.

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-crisis-ayuso-casado-directo-ultimas-noticias-hoy-pp-20220221161948.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

14:00

Errejón dice que Casado está amenazado en el PP por haber roto la 'omertá'

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, considera que el presidente del PP, Pablo Casado, está atravesando "un momento difícil" en el partido porque "ha traspasado a única ley que no se puede traspasar en 'Génova'", que a su juicio es "la ley de la 'omertá'", en referencia al silencio que impone la mafia.

13:59

Dirigentes del Grupo Popular en el Congreso piden la destitución de García Egea

Un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario par resolver la crisis interna.

13:57

El equipo de Ayuso expresa su "sorpresa"

El líder del PP, Pablo Casado, ha citado este miércoles a los presidentes regionales del PP para tratar la crisis del partido y acordar un congreso nacional, pero esa convocatoria deja fuera a Isabel Díaz Ayuso porque es presidenta de comunidad pero no preside el PP madrileño. Fuentes de su entorno consultadas por Europa Press han expresado su "sorpresa" por esta exclusión cuando ella acude normalmente a las convocatorias con líderes autonómicos.

13:57

Presión extrema sobre Casado

Casi todos los presidentes autonómicos y regionales del PP coinciden en que Pablo Casado debe marcharse y se debe convocar cuanto antes un congreso extraordinario para poder dar solución a esta profunda crisis interna que atraviesa el partido. Así se lo solicitarán en la reunión que se ha convocado este miércoles en 'Génova' a las 20.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes próximas a los 'barones' territoriales.

13:56

Terol, Beltrán, Montesinos y Egea, los únicos apoyos de Casado

Los únicos apoyos con los que contó ayer el presidente del PP, Pablo Casado, y que se oponían a que se reuniera la Junta Directiva Nacional para convocar un Congreso, fueron, además de Teodoro García Egea, los vicesecretarios Antonio González Terol, Ana Beltrán y Pablo Montesinos.

13:25

Goteo de deserciones; Casado se queda solo

Cada hora que pasa pierde apoyos. Pablo Casado está viendo este martes cómo sus compañeros de partido más cercanos, los que le habían acompañado a llevar los avales el primer día que decidió presentarse a las primarias en 2018 (Belén Hoyo), inspiradores políticos de décadas (Adolfo Suárez Illana), sus cargos de confianza (José Luis Martínez Almeida) e incluso sus jefes de gabinete (Pablo Hispán) quieren que se vaya. Que facilite la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder del PP, tal y como relata Pilar Santos.

13:23

¿Qué apoyos tiene cada uno?

Las hostilidades en el seno del PP entre el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amenazan con fracturar en dos mitades la organización. Algunos barones, dirigentes, diputados y cargos orgánicos han optado por la prudencia o por el silencio a la espera de que se resuelva el conflicto, pero otros muchos sí se han posicionado en uno de los dos bandos.

13:17

Análisis de Ernesto Ekaizer: "¿Quién ha asesorado a Casado?"

La expectativa en una imputación en tiempo récord de Ayuso revela la orfandad de la operación impulsada por el presidente del PP para usar la corrupción contra ella

13:11

Belén Hoyo dimite

La crisis abierta en el Partido Popular se ha cobrado este martes la primera dimisión en la cúpula de Pablo Casado, la de la diputada Belén Hoyo, hasta ahora presidenta del Comité Electoral y una de las personas que de forma más contundente pidió al presidente del PP la marcha de su número dos, Teodoro García Egea.

12:22

Anticorrupción abre una investigación del contrato del hermano de AyusoLa Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hasta este martes, Anticorrupción ha estudiado las tres denuncias presentadas el viernes pasado por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en las que se pedía se investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Una vez realizado ese primer estudio, el Ministerio Público considera que puede haber trascendencia penal en la conducta y por lo tanto incoa diligencias de investigación. A partir de ahora se abre la posibilidad de que se puedan practicar actuaciones tales como requerimientos y declaraciones.

12:14

Almeida dimite como portavoz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado su dimisión como portavoz nacional del PP tras la crisis de los últimos días entre Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes populares han confirmado que deja su puesto en la dirección nacional del PP, que se conoce un día después de que la mayoría de los vicesecretarios y los tres portavoces parlamentarios exigiesen a Casado la convocatoria de un congreso extraordinario y amenazasen con dimitir si no se daba este paso, como han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

11:34

Ayuso se queda fuera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no participará este miércoles por la tarde en la reunión convocada por el líder del PP, Pablo Casado, ya que ha convocado a los presidentes regionales del partido. En el caso de Madrid, el presidente es Pío García Escudero.

10:49

Palabras de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que trabajará para que la región "siga arriba" y para que su partido en Madrid "se renueve desde los cimientos". Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, donde ha criticado que le hayan "robado la presunción de inocencia", a su "familia el anonimato" y a su "equipo tantas horas de trabajo honrado y serio".

10:44

Desbandada en las filas del PP

Diputados del PP en el Congreso fieles a Pablo Casado y Teodoro García Egea empiezan la desbandada tras ver atrincherada a la dirección nacional y que ninguno de los cambios exigidos se ha producido. El grupo parlamentario era uno de los fuertes que el presidente y su secretario general creían mantener de su lado, pero esta mañana algunos diputados 'casadistas' se han unido a la exigencia de "un cambio de rumbo" públicamente. En privado, reconocen a El Periódico de España, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, que no pueden seguir al lado de Casado: "Le hemos apoyado siempre. Pero esto se derrumba. Esperábamos cambios que no han ocurrido. Y no puede ser. Hasta aquí hemos llegado", zanjan.

10:42

Almeida niega irregularidades

Con un tono serio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha roto su silencio hoy tras cinco días desaparecido para insistir en que no hubo "ninguna práctica irregular" en su Gobierno municipal en el presunto caso de espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. [Siga aquí la última hora en directo sobre la crisis interna del PP]

09:39

Feijóo, con un pie en Madrid

Con un pie en Madrid. Así ven a Alberto Núñez Feijóo fuentes de la Xunta, del PPdeG y del PP nacional. Pese a la posición numantina de Pablo Casado, que se niega a dimitir y está dispuesto a medir sus fuerzas en la Junta Directiva del PP del próximo lunes con quienes reclaman su dimisión, Feijóo podría estar perfilando su marcha. Esta vez sí se va, coinciden las fuentes consultadas por este diario. No como en 2018, cuando contra todo pronóstico decidió no competir por el liderazgo del PP.

09:00

Casado convoca a todos los dirigentes autonómicos mañana en Génova

Tras la reunión del lunes, Casado ha convocado este miércoles a todos los dirigentes autonómicos este miércoles en Génova 13, para abordar la grave situación que vive el partido. Este lunes Feijóo y Ayuso pidieron decisiones ya, y Casado ha comenzado por realizar esta convocatoria, informa Pilar Santos. La reunión no tiene orden del día.

08:46

El Gobierno de Ayuso busca dar una imagen de unidad pese a los afines a Casado

Fuentes del Ejecutivo regional entienden que es "una situación complicada" para Enrique López, el titular de Justicia afín a Casado que dio la espantada el viernes en una rueda de prensa.

08:20

Feijoo, presionado por el PP y los empresarios

Pablo Casado ha querido ganar una semana. El líder del PP cree que tiene derecho a intentar aguantar las presiones de barones destacados de su partido, y también de algunos medios de comunicación, y este lunes rechazó dar un paso atrás. Casado estuvo reunido durante siete horas con el comité de dirección, un núcleo duro de una docena de personas, y acordaron que la semana próxima se celebrará una junta directiva nacional de la que saldrá “una fecha para el congreso”. El ordinario tocaría en julio. El extraordinario, que Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso esperan que se celebre cuanto antes, podría hacerse, según los estatutos, en mes y medio. Lea la crónica de Pilar Santos.

19:58

Casado convoca para el lunes una Junta Directiva Nacional

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, va a convocar para el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del partido. Así se ha decidido en el Comité de Dirección del Partido Popular por unanimidad.

Se trata del órgano que los estatutos del PP facultan para convocar un congreso extraordinario. La Junta Directiva Nacional debería aprobar esa decisión por una mayoría de dos tercios.

Con esta decisión, Casado se niega a dimitir y gana una semana frente a los intentos de barones como Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso para que dimitiera.

19:29

La líder del PP en Cantabria pide "una solución de unidad" a la crisis

La presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, ha roto este lunes el "prudente silencio" que ha guardado estos días en torno a la grave crisis desatada en el seno de su partido a nivel nacional. Y lo ha hecho para pedir al jefe de filas, Pablo Casado, que solvente "ya" esta situación y que lo haga a través del "diálogo" en vez de "ahondar en la política de bandos". "Tiene que impulsar una solución de unidad, no hay otra. Volver a unir lo que se ha resquebrajado", ha sentenciado. A su juicio, "cada día que pasa esto va a peor y es insostenible en el tiempo". "O la atajamos y reconducimos de inmediato o acaba con nosotros", ha avisado Buruaga, convencida de que "esto no se soluciona actuando como si aquí no hubiera pasado nada.

17:58

Rebelión en Génova: vicesecretarios amenazan con dimitir

La reunión que la dirección del PP está celebrando este lunes en Génova es una muestra más de que Pablo Casado se ha quedado sin apoyos en el partido. No sólo Alberto Núñez Feijóo le ha enseñado esta mañana la puerta de salida, urgiéndole a una dimisión, aunque sin pronunciar esta palabra explícitamente. También sus propios vicesecretarios le han afeado al aún presidente del PP que se aferre al cargo mientras crece la oposición contra él y las baronías le piden un congreso extraordinario.

17:53

La oposición recaba más datos sobre los contratos del hermano de AyusoPSOE de Madrid, Podemos y Más Madrid trabajan para ampliar datos de otros contratos entre la Comunidad de Madrid y empresas vinculadas a Tomás Díaz Ayuso mientras Anticorrupción estudia los primeros escritos, cuenta Cristina Gallardo.

17:50

Cargos alineados con Feijóo se unen a la petición de que se vaya Casado

El bloque de oposición a Pablo Casado, organizado en los últimas días en toda España, ha comenzado los primeros movimientos. Afiliados del PP de distintos territorios están divulgando una carta, a través de las redes sociales, en la que piden al presidente popular que convoque "de forma urgente" a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso". Este movimiento se ha acompasado más tarde con las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que pidió a Casado encontrar de forma "urgente" una solución al "colapso" del PP y apuntó sin citarlo a su dimisión: "Hay que tomar decisiones que no serán fáciles". No lo ha dicho expresamente, para dejar que sea él quién dé el paso, pero sí ha hablado de una "última decisión". "Es el presidente del partido y le corresponde asumir su responsabilidad", según informan Marisol Hernández y Paloma Esteban.

17:36

El PP de Asturias se suma a Feijóo

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se ha sumado a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedir con "urgencia" que el líder nacional del partido, Pablo Casado, "tome una decisión" acerca de la crisis interna.

17:35

Bendodo: "Etapa abstracta de Picasso, por decirlo de alguna manera"

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha limitado a decir este lunes solo una frase respecto a la situación que atraviesa su partido, el PP, con la crisis abierta entre la dirección que encabeza Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Etapa abstracta de Picasso, por decirlo de alguna manera".

17:35

Tudanca descarta adelanto electoral por parte de Sánchez

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a adelantar las elecciones generales ante la situación en la que se encuentra actualmente el PP, por las diferencias entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, y ha dejado claro que los socialistas no son iguales "y no convocan de forma irresponsable".

17:34

Mañueco pide una solución "inmediata y eficaz"   

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que quien tiene que atajar la situación abierta en su partido es su líder nacional, Pablo Casado, y ha vuelto a reclamar una solución "rápida, inmediata y eficaz" a un problema "que tiene que atajarse de manera inmediata".

17:33

Arrimadas muestra "tristeza y bochorno"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado este lunes su "tristeza y bochorno" por la crisis interna que atraviesa el Partido Popular con el choque entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso: "No sirve para la imagen de España ni para la política en general".

17:33

Todos los ojos en el cónclave del PP

El comité de dirección que debate la crisis del PP vuelve a reunirse tras una pausa El comité de dirección del PP, que desde esta mañana debate sobre la grave crisis interna del partido, ha hecho una pausa pasadas las tres de la tarde y ha vuelto a reunirse a las 17.00 horas de la tarde. 

17:32

Alejandro Fernández pide "decisiones drásticas

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido que se tomen "decisiones drásticas que den la voz al afiliado" ante la crisis interna que atraviesa el PP tras el choque entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

16:00

García Egea convoca a diputados y senadores afines en un intento de resistirPablo Casado y Teodoro García Egea siguen intentando aferrarse al poder, a pesar de que no cuentan con el respaldo de una mayoría del partido, y de que su propio bloque de apoyo ha comenzado a desintegrarse. Fuentes del PP aseguran que el secretario general ha convocado este tarde a diputados, senadores y presidentes provinciales. Pero sólo a quienes consideran que les son afines o que ellos creen que aún se mantienen en su órbita. Porque, según ha podido saber 'El Periódico de España', diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, muchos de los que han sido citados tienen dudas sobre qué hacer en estos momentos, conscientes de que la presidencia de Casado se está desmoronando.

15:19

Receso en el cónclave popular

El Comité de Dirección del PP se reanudará a las 17 horas.

15:07

Sánchez pide al PP que resuelva "cuanto antes" su crisis

El presidente alega que la estabilidad del país depende también del principal partido de la oposición, que ha de resolver las "acusaciones de corrupción". Apunta que el crecimiento de la ultraderecha "no es una buena noticia para ningún demócrata" y reitera su oferta de cordón sanitario en toda España, informa Juanma Romero.

14:59

Podemos descarta un adelanto electoral a nivel nacional

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha descartado la posibilidad de un adelanto electoral ante el actual contexto político, en plena crisis interna del PP, y ha subrayado que el Ejecutivo de coalición está "fuerte", por lo que su apuesta es potenciar la agenda legislativa progresista.

14:58

Cuatro horas ya de comité

El Comité de Dirección del PP lleva ya cuatro horas reunido en plena crisis del partido.

14:42

La Policía identificará a los organizadores de las concentraciones no comunicadas

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que es trabajo de la Policía Nacional identificar a los organizadores de las dos concentraciones celebradas en la calle Génova y que no fueron comunicadas a la Delegación, algo que conlleva sanciones administrativas. Las protestas tuvieron lugar el jueves, un día después de estallar la crisis en el PP, el viernes también por la tarde y ayer domingo por la mañana, la más mayoritaria, a la que acudieron miles de personas --entre 3.000 y 4.000 simpatizantes según la misma Delegación del Gobierno-- para apoyar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en contra del líder de su partido, Pablo Casado.

14:41

Pacto Ayuso-Feijoo

Ayuso y Feijóo acordaron anoche que la etapa de Casado ha finalizado, cuenta en primicia Pilar Santos. La presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó al líder de la Xunta que no concurrirá a las primarias del congreso extraordinario que creen que debe convocarse cuanto antes para elegir a un nuevo líder del partido

14:18

Marlaska recuerda que para obtener datos de un político y su familia hay que seguir la ley

En respuesta a una pregunta periodística, durante la presentación del nuevo Plan Antiterrorista del Estado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho una referencia al supuesto espionaje sufrido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordando que la obtención de datos o "todo aquello que afecta a derechos fundamentales, cualquier información que afecta a un derecho fundamental, requiere una resolución judicial" y que "la legislación es muy clara respecto a las capacidades de cualquier institución para obtener datos de una forma legal. No olvidemos que estamos en un Estado de Derecho", informa Juan José Fernández.

13:53

Las claves de un congreso extraordinario en el PP

¿Puede forzarlo Ayuso para echar a Casado? ¿Cuáles son los plazos? En el caso de que la guerra abierta en el PP llevase a la exigencia de un congreso nacional extraordinario para elegir un nuevo líder, la convocatoria necesita de dos tercios de la Junta Directiva Nacional, por lo que en el escenario hipotético en el que la dirección de Pablo Casado se negase a un cónclave, sus críticos necesitarían recabar el apoyo de centenares de cargos públicos.

12:40

Abascal dice que Vox puede ser muy pronto el partido que se ponga al frente de la alternativa al sanchismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy, tras las crisis interna del Partido Popular, que Vox "muy pronto" puede ser el primer partido de los españoles y el que "se ponga al frente de la alternativa" frente al sanchismo. Abascal ha señalado que, aunque desconfía de las casas demoscópicas de las que cree que se han dedicado a influir en el voto más que predecirlo, sí es cierto que hoy "algunas de ellas" han situado a Vox con más del 20 por ciento y pisándole los talones al PSOE.

12:13

Feijoó enseña la puerta a Casado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este lunes que el Partido Popular tiene la obligación de "tomar decisiones, aunque no sean fáciles", en medio de la peor crisis interna que se recuerda en Génova.

12:12

"Nos desangramos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha roto su silencio. No hablaba desde que el jueves salió ante los medios en una comparecencia que incendió los cimientos del Partido Popular. Este lunes ha vuelto a la palestra para denunciar que está sufriendo un "ataque cruel" del que tendrá que defenderse ante la Fiscalía, "donde me han arrastrado maliciosamente": "Hoy mismo vamos a enviar toda la relación de documentos que tenemos sobre ese contrato, que es perfectamente legal".

12:08

Ayuso anuncia que enviará a la Fiscalía todos los documentos del contrato de su hermano

Isabel Díaz Ayuso ha querido mandar dos mensajes esta mañana: el primero, que ante los movimientos para tumbar a Pablo Casado, ella dice, al menos por ahora, que su compromiso está con Madrid; y, el segundo, que quiere limpiar su imagen, aclarar las dudas sobre el contrato de su hermano, informa Pilar Santos.

11:53

Ayuso vuelve a la carga

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha roto su silencio. No hablaba desde que el jueves salió ante los medios en una comparecencia que incendió los cimientos del Partido Popular. Este lunes ha vuelto a la palestra para denunciar que está sufriendo un "ataque cruel".

10:53

Las otras tramas de espionaje en el PP: de la 'gestapillo' al 'volquete de putas'Las tramas de espionaje político han estado presentes durante años en las luchas internas por el poder del PP de la Comunidad de Madrid. De la 'gestapillo' montada desde el Gobierno de la Puerta del Sol para vigilar a los rivales políticos de Esperanza Aguirre al espionaje a Ignacio González en Colombia o el asunto de las cremas que terminó por hundir a Cristina Cifuentes. Sin embargo, ninguna de estas causas han acabado con una condena. Roberto Bécares y Tono Calleja lo repasan.

10:51

¿Quién es en realidad Carromero? Ángel Carromero, acusado de espionaje por Isabel Díaz Ayuso, ha estado implicado en varias polémicas desde que ingresó en el Partido Popular. David López Frías y Roberto Bécares bucean en su pasado.

10:27

Carromero no se presenta a la comisión

Ángel Carromero, quien fuera director de Coordinación de Alcaldía hasta el jueves, cuando presentó su renuncia, no se ha presentado finalmente a la comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad donde fue llamado por la oposición para que diera explicaciones del presunto espionaje al entorno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos municipales.

10:23

Ortuzar dice que sería "un gravísimo error" que Sánchez se planteara un adelanto

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considera que sería "dramático" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se planteara un adelanto electoral y advierte que un adelanto de los comicios "solo engordaría al monstruo", en alusión a Vox.

10:20

09:18

Almeida quiere dejar de ser portavoz nacional del PP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere dejar la Portavocía nacional del PP para poder concentrarse en su labor como regidor, pero buscará que su cambio en el organigrama del partido sea pactado, según ha adelantado ABC y confirmado luego Efe.

09:14

Cónclave en Génova 13

Cada vez más cercado y cuestionado, el presidente del PP, Pablo Casado, reúne al Comité de Dirección de su partido, un día después de que miles de personas pidieran su dimisión y, la de su número dos, Teodoro García Egea, en una manifestación en apoyo de Isabel Díaz Ayuso.

08:32

Vox, solo a 20 escaños del PP

En la encuesta que publica este lunes EL PERIÓDICO, los resultados para los de Pablo Casado no son demasiado esperanzadores: Vox quedaría a solo 20 escaños. Este es el barómetro de GESOP con los pronósticos.

08:18

¿Quién apoya a Casado y quién a Ayuso?

Las hostilidades en el seno del PP entre el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amenazan con fracturar en dos mitades la organización. Algunos barones, dirigentes, diputados y cargos orgánicos han optado por la prudencia o por el silencio a la espera de que se resuelva el conflicto, pero otros muchos sí se han posicionado en uno de los dos bandos. Estos son los apoyos con los que cuentan Casado y Ayuso, y también las caras más conocidas que han preferido mantenerse, al menos por ahora, 'neutrales'.

23:04

Casado se atrinchera en Génova

Pablo Casado ha decidido atrincherarse en Génova. Resiste solo frente a una amplísima mayoría del PP que le ha pedido que no tire todo por la borda. Le reclamaron primero el final de las hostilidades con Isabel Díaz Ayuso y el cese del secretario general, Teodoro García Egea, para poder seguir dándole apoyo tras la espeluznante semana que ha vivido el partido. Ni solucionó el conflicto con Madrid ni ha optado por prescindir de su número dos. Su decisión de atarse a la presidencia del PP conduce la crisis interna a una siguiente fase, donde todos los esfuerzos de la oposición a Casado se vuelcan en que se convoque un congreso extraordinario.

15:05

El PSOE llevará a la Fiscalía los contratos del 'caso Ayuso'

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha afirmado que llevará a la Fiscalía anticorrupción datos sobre cuatro nuevos contratos entre la Comunidad de Madrid y empresas vinculadas al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la que exigirán que comparezca ante la Asamblea regional. "No puede ser que sigamos con el PP en la Comunidad de Madrid, que está abriendo portadas en España y en el mundo por corrupción y chantaje. Aquí estamos los socialistas para dignificar la política, ser ejemplares y fiscalizar. Vamos a fiscalizar y exigir que el PP dé la cara en los tribunales y las comisiones de investigación de los parlamentos", ha dicho Lobato en la clausura del XV Congreso Regional de las Juventudes Socialistas, celebrado este domingo en Aranjuez.

14:44

Pablo Casado convoca mañana al comité de dirección

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado para mañana lunes a las 11:00 de la mañana al comité de dirección del PP después de un intenso fin de semana de reuniones y de llamadas telefónicas entre dirigentes populares tras en la guerra abierta del líder popular y de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

14:37

Álvarez de Toledo exige un congreso extraordinario

La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha reclamado a la junta directiva del PP que convoque un congreso extraordinario de forma urgente a raiz de la crisis por el caso de espionaje a Ayuso. "Hago un llamamiento a la junta directiva para que convoque ese congreso y estoy segura que hay tres quintas partes de la junta que quieren salvar el partido", ha señalado. "La única salida es la dimisión del Casado y la convocatoria de un congreso para elegr nueva dirección. Que se quedaran Casado y Egea sería la destrucción del partido", ha alertado la exportavoz del PP.

14:33

Cs cree que la crisis se cierra en falso

Ciudadanos considera que la crisis del PP "se ha cerrado en falso" con el carpetazo al expediente abierto a la presidenta popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que pide "ejemplaridad" en la acción y la actitud de los partidos y los políticos. Esta petición la ha lanzado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco."Me cuidaré muy mucho de decir lo que se debe hacer en otro partido -ha afirmado Martín-, pero el espectáculo lamentable, bochornoso, que hemos visto estos días nos parece que hace mucho daño a la democracia, hace mucho daño a la imagen de los políticos". El portavoz parlamentario ha indicado que "se han aireado, se han ventilado, cuestiones internas de un partido" en un debate que ha calificado de "gallinaceo" y con un estilo que "no favorece para nada la imagen de los partidos políticos".

13:54

Crónica completa de la concentración pro-Ayuso

Nuestro compañero Juan José Fernández nos acerca en su crónica los pormenores de la concentración-manifestación que hoy ha congregado a cerca de tres mil personas frente a la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Gritos contra Pablo Casado y Teodoro García Egea, y vítores para la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso. Concentración multitudinaria a la que también se han unido partidarios de Vox.

13:29

La policía restaura el tráfico en la calle Génova

La manifestación de ayusistas a las puertas de la sede del PP empieza a disolverse. Un cordón policial restaura el tráfico en la calle Génova de Madrid mientras los más recalcitrantes continúan por las aceras profiriendo gritos contra el presidente del partido, Pablo Casado.

13:11

Gritos de "Isabel, vente a Vox"

La manifestación de seguidores del PP y Vox ante la sede del PP para protestar contra Pablo Casado y Teodoro García Egea continúa cortando la calle Génova de Madrid. “Esta es / la gente del PP / payaso!”, grita un manifestante sesentón en dirección al famoso balcón de Génova. Se llama Julián. Su esposa, Maricarmen, grita también: “¡Isabel, vente a Vox!” Julián y Maricarmen, que no dan su apellido ni quieren fotos, han venido, dicen, “porque hay que regenerar España, y porque Casado es un traidor”.

12:59

La manifestación comienza a disolverse

Dos horas después de su comienzo, la concentración en contra de Pablo Casado y Teodoro García Egea y a favor de Isabel Díaz Ayuso comienza a disolverse. Son ya la mitad de asistentes los que, todavía, cortan la calle Génova de Madrid y se extienden por las aledañas calles Zurbano y Argensola.

12:48

López Miras también apoya a García Egea

El presidente Murcia y máximo dirigente del PP en la región, Fernando López Miras ha defendido la labor del secretario general de la formación, el también murciano Teodoro García Egea, y cree que no debe dimitir. A su juicio, el trabajo que ha hecho Egea en la dirección nacional ha sido bueno y, gracias a él, se ha rearmado orgánicamente el partido, dándole un impulso después de la moción de censura en el Congreso.

12:45

La 'número tres' del PP defiende a Egea

La vicesecretaria de Organización del PP, 'número tres' de la formación y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha expresado públicamente su respaldo a Teodoro García Egea en un momento en el que cada vez más cargos del partido exigen que se marche. "Plena confianza en el secretario general y en sus acciones. Basta ya de ataques continuos para desestabilizar a nuestro partido", ha exclamado Beltrán en un mensaje en su cuenta de Twitter.

12:29

Banderas españolas, de Venezuela y retratos de Ayuso

Entre los elementos de la iconografía en la manifestación frente a la sede del PP en Génova se encuentran numerosas banderas de España, algunas de Venezuela y carteles con la efigie de Isabel Díaz Ayuso y el lema “2023 Moncloa”.

12:25

Seguidores de Vox se suman a la concentración

Continúa sin visos de escampar la concentración contra el líder del PP, Pablo Casado, y si secretario general, Teodoro García Egea, ante la sede nacional del partido. Hay una nutrida presencia de seguidores se Vox, algunos de los cuales profieren gritos a favor ee que Isabel Díaz Ayuso “pase” a la formación de extrema derecha y abandone el PP.

11:50

La líder de las 'caceroladas' de 2020, por Ayuso

Entre las personas congregadas, María Luisa Fernández, líder de las caceroladas que en la primavera de 2020 sacaron a vecinos de barrios-feudo del PP a protestar contra el confinamiento anticovid.  Algunos manifestantes portan carteles con el lema “yo con Ayuso”, que lucían bares de Madrid en otra campaña de protesta contra las restricciones impuestas en la pandemia.

11:48

Gritos de 'Casado dimisión' y 'Ayuso presidenta'

Arrecian los gritos de ‘Casado dimisión’, ‘Ayuso presidenta’ y ‘Fuera, Fuera’ proferidos por una multitud increpando en dirección al famoso balcón de la sede madrileña del PP en la calle Génova, el mismo lugar en el que en otros momentos han salido lideres del partido a ser aclamados en noches de triunfo electoral.

11:47

Los manifestantes cortan la calle Génova

El dispositivo policial ante La sede del PP en Génova se incrementa rápidamente ante la afluencia cada vez mayor de manifestantes, que ya llena las aceras adyacentes en la calle Génova de Madrid. Ya son más de mil personas concentradas y empiezan a cortar la calle Génova.

11:42

La policía protege la manifestación

La Delegación del Gobierno ha dispuesto inicialmente el despliegue de dos furgones de policia antidisturbios para proteger la sede del PP, y uno más en los aledaños del Ayuntamiento de Madrid, donde tiene su despacho el alcalde y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, y donde supuestamente se planeó una operación de espionaje no aclarada sobre la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, y su entorno.

11:22

La concentración contra la dirección del PP se adelanta

Una hora antes del comienzo oficioso de la concentración de partidarios de Isabel Díaz Ayuso y detractores de Pablo Casado ante la sede del PP han empezado a reunirse decenas de personas mirando a la puerta del edifico, cerrada con una persiana metálica. Son aproximadamente un centenar, alguno con gritos de “Arriba España” y “Casado dimisión”, informa Juan José Fernández.

11:06

Manifestación ante la sede del PP

Uno de los focos informativos de este domingo en la crisis Casado-Ayuso estará puesto en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid. Ahí está convocada a las 12.00 horas una manifestación para pedir la dimisión del líder del PP, Pablo Casado, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y mostrar el apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

11:04

El análisis de Ernesto Ekaizer

La presidenta de la Comunidad de Madrid gana la batalla al presidente del PP tras un encuentro en el cuartel general de Génova el viernes pasado. Los entresijos de esa cita en 'La novela negra de no ficción de Casado y Díaz Ayuso', por Ernesto Ekaizer.

11:02

PP y Vox, vasos comunicantes

Vox arrebata al PP la mitad de los votos que el partido de Pablo Casado tenía en 2012. Lo explicamos en este multimedia de Jose Rico y Ricard Gràcia.

11:00

Videoanálisis de Verónica Fumanal

"A no ser que la dirección actual dimita, Ayuso no tiene otra salida que salir del partido y montar su propia marca electoral". El videoanálisis de Verónica Fumanal en 'Guerra civil en el PP entre lo malo y lo peor'.

10:59

Los barones ven "extrema debilidad" en Casado

La dirección de Pablo Casado cerrará el expediente informativo que le había abierto a Isabel Díaz Ayuso por las mordidas que creía que se había llevado su hermano tras firmar contratos a dedo con la Comunidad de Madrid. La clausura de ese expediente se ha visto por los barones más representativos del partido como una “rendición” de Casado ante Ayuso y una muestra de “extrema debilidad” por parte del líder de los populares.

23:07

El PSOE advierte de que la guerra en el PP solo "da más gasolina a Vox"

Cuando el pasado jueves el PP se abrió en canal, era inevitable no echar la vista atrás, hasta el 1 de octubre de 2016, cuando, tras 12 horas de batalla campal en Ferraz, el PSOE se quebró. Pero ni el contexto, ni los protagonistas, ni las condiciones de la guerra, ni la arquitectura interna de los dos partidos, ambos sistémicos, se asemeja. Tampoco las potenciales vías de salida. Aquella, la de hace más de cinco años, la que libraron Pedro Sánchez y los barones y notables socialistas encabezados por Susana Díaz, fue una contienda igualmente "muy dolorosa", pero que no se reducía a una lucha por el poder. Era, como coinciden todos los dirigentes consultados, una pugna ideológica, vertebrada en torno a la disyuntiva entre el "no es no" a Mariano Rajoy y la abstención, además de un enfrentamiento orgánico y personal. Sánchez y Díaz no habían sido amigos ni lo fueron después, ni compartieron trayectoria política. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso son, en cambio, cuña de la misma madera, proceden ambos de las Nuevas Generaciones madrileñas y han mantenido una relación de amistad durante 17 años. Hasta hoy, cuando su divorcio político y personal ha sumido a todo el PP en una guerra civil absoluta. Con otro elemento, no menor, que no se cruzó en la crisis socialista: las acusaciones de corrupción y espionaje. Pero los socialistas, pasado el impacto de los puñales cruzados entre Ayuso y Casado, y a falta de saber el alcance del cierre (probablemente en falso) del conflicto este sábado, también se muestran convencidos de que la guerra en el PP no les beneficia a ellos. Da "más gasolina a Vox", según la lectura más extendida en el Ejecutivo y en el partido.

22:16

Los barones consideran que Casado se ha "rendido"

La dirección de Pablo Casado informó este sábado a media tarde de que el PP cerrará el expediente informativo que le había abierto a Isabel Díaz Ayuso por las mordidas que creía que se había llevado su hermano tras firmar contratos a dedo con la Comunidad de Madrid. El partido dará ese paso porque Casado considera “satisfactorias” las explicaciones sobre los negocios de Tomás Díaz Ayuso que el viernes por la tarde le ofreció en persona la dirigente en una reunión a la que le convocó en la sede de Génova. La clausura de ese expediente se ha visto por los barones más representativos del partido como una “rendición” de Casado ante Ayuso y una muestra de “extrema debilidad” por parte del líder de los populares. 

19:18

La novela negra de no ficción de Casado y Díaz Ayuso

Aunque no fuese estrictamente necesario, los enfrentamientos dentro del Partido Popular nos remiten esta semana a un hecho probado: la nueva generación de sus líderes mantiene la tradición de actuar dentro del género de la novela negra de no ficción. Así empieza el artículo de Ernesto Ekaizer sobre el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

19:11

Casado recula ante Ayuso y cerrará el expediente por las supuestas mordidas del hermanoPablo Casado da por buenas las explicaciones sobre los contratos a dedo del hermano de Isabel Díaz Ayuso y fuentes de su equipo consideran que el expediente abierto a la presidenta se podrá cerrar en los próximos días, cuando se reúna el comité de derechos y garantías. La noticia llega un día después de que Casado convocara a la dirigente madrileña en la sede nacional de Génova y la reunión acabara de manera "infructuosa", según fuentes de la Comunidad. El objetivo era emitir un comunicado conjunto, algo que no lograron.

18:32

Ningún manifestante en la concentración contra Díaz Ayuso en Madrid

La concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra la supuesta corrupción de Isabel Díaz Ayuso se ha saldado con la afluencia de cero manifestantes y una testimonial presencia de policías antidisturbios, con cinco furgones policiales custodiando la puerta del edificio donde tiene su despacho la presidenta de la Comunidad de Madrid.

17:44

Casado propuso a Ayuso levantarle el expediente

El líder del PP, Pablo Casado, planteó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, levantarle el expediente informativo que le ha abierto la dirección nacional del partido a cambio de que ella aceptara decir en un comunicado que "no había sido investigada por el PP", según fuentes próximas a la presidenta madrileña. Ésa fue la oferta que le hizo el presidente del PP en la reunión que ambos mantuvieron en la sede nacional del partido este 18 de febrero y que acabó sin acuerdo y sin comunicado conjunto a su término, según fuentes de la Puerta del Sol.

15:42

Revilla vislumbra 'lucha por el poder' en la crisis del PP

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), tiene la "certeza" de que detrás de la crisis del PP y las "exhibiciones descarnadas" y graves acusaciones que se están viendo en la 'guerra' entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso hay una "lucha por el poder" dentro del propio partido. "El cainísmo dentro de las propias filas es lo peor que le puede pasar a un partido y hace que se destruya desde dentro", ha afirmado este sábado Revilla al volver a ser preguntado por la crisis del PP y las acusaciones de presunta "corrupción" contra Ayuso y de supuestos "espionajes" por parte del partido.  Revilla ha reconocido que "le faltan elementos de juicio" para saber hasta dónde llega el tema de las supuestas comisiones y de los contratos al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid pero ha opinado que "los políticos lo que no deben hacer nunca es dar a los parientes y amigos nada".

14:59

La presidenta del PP asturiano pide soluciones rápidas

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha emplazado hoy al líder de su partido, Pablo Casado, a solucionar "lo antes posible" la crisis abierta por el intercambio de acusaciones entre la dirección nacional y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dado que "tiene capacidad más que sobrada para hacerlo. "La discrepancia existe, es clara, tiene repercusiones que nos hacen daños y no voy a contribuir a hacer sangre en el partido al que llevo afiliada 29 años y que es mi familia", ha apuntado tras incidir en que "todos los presidentes" tiene "discrepancias internas" que intentan solucionar, pero sin entrar a valorar cómo se está gestionando esta crisis desde la dirección nacional.

14:26

Casado y Ayuso se reunieron ayer en Génova

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, convocó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a una reunión que se celebró ayer por la tarde en la sede nacional.  Fuentes del Partido Popular señalaron que la formación lamenta los acontecimientos de los últimos días y seguirá defendiendo junto a todos los militantes el mejor proyecto de futuro para España. Por el momento no ha trascendido el resultado del encuentro.

14:12

Elías Bendodo sobre el PP: "Somos como un junco que no se romperá"

El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), a raíz de la guerra en su partido entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que "el PP es como un junco, nos podemos doblar, pero nunca, nunca nos vamos a romper" y de esta crisis saldrán "más unidos". De esta situación estoy convencido que vamos a salir como un PP más fuerte, más unidos, más conectados a la sociedad. Somos el Partido Popular". "Estoy convencido que seguiremos en pie por Mijas, por Málaga, por Andalucía y por España, sin ninguna duda", ha manifestado en un acto de partido en Mijas (Málaga).

12:58

Rafael Hernando pide acabar con los pulsos internos

El senador del Partido Popular Rafael Hernando ha pedido que se pongan fin a "los pulsos internos" en el seno de su formación que han estallado desde que se conociera el supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. "Los pulsos internos han de acabar. ¡Basta ya!", ha escrito el parlamentario 'popular' en su perfil en la red social Twitter sobre la guerra interna entre la Dirección Nacional del PP y el equipo de la dirigente madrileña. Hernando ha apuntado que ni el propio partido, ni sus militantes, ni España, "ni mucho menos el centro derecha (...) merecen el espectáculo y escarnio público de los últimos días".

12:09

En Comú Podem ve 'trama mafiosa' en el PP

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha cargado contra "el espectáculo lamentable" que ofrece estos días el PP, "con bandas que se pelean por el poder", y ha advertido que se parecen más "a una trama mafiosa" que a un partido democrático. Jaume Asens ha criticado "el descrédito en el que está inmersa la política" debido a hechos como el de los enfrentamientos que tienen lugar en Madrid entre los líderes del PP. "Que no nos engañen con cortinas de humo -ha afirmado-, porque lo realmente grave no es si el PP contrata detectives, sino que hubiese alguien que, en plena pandemia, se quisiera lucrar con el sufrimiento de la gente", ha señalado.

11:26

Más Madrid acusa a Ayuso de no proteger a los madrileños

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha acusado, en una entrevista en el diario 'Ara,' a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no proteger ni cuidar a los madrileños "ni en los momentos más duros" de la pandemia del Covid-19. La considera culpable de centrar su estrategia en el debate sobre la apertura de la restauración y el ocio nocturno, y de desatender al sector sanitario en la Comunidad de Madrid, "la región que más exceso de mortalidad tiene de todo Europa".

10:58

Aguirre, por la dimisión de Egea y Casado

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado que el enfrentamiento entre Casado y Ayuso es "la crisis más grave" que ha vivido "nunca". "Quizás solo comparable a lo que fue el deterioro de la UCD". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aguirre ha vuelto a pedir la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y ha añadido que está "pensando" si Casado también debería dimitir. La 'exlideresa' se ha situado al lado de Ayuso, como cree que hacen "todos los ciudadanos" de Madrid y de España.

10:54

Sospechas sobre otro contrato

El digital 'Público' desvela que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato de emergencia --sin publicidad ni cumpliendo los procedimientos habituales de contratación pública-- de 925.000 euros a un socio de la madre de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, fue un contrato del pasado 10 de enero por valor de 925.000 euros para adquirir 25 respiradores Biolight Meditech para los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. El administrador único de la empresa adjudicataria Prhoinsa S.A., Juan Carlos Herrero Casasola, comparte cuatro sociedades mercantiles con la madre de Ayuso, Isabel Ayuso Puente, según datos del Registro Mercantil.

10:45

¿Suicidio doble? ¿Solo eso?

El artículo de opinión de Joan Tapia sobre la crisis Casado-Ayuso: PP: ¿Suicidio doble? ¿Solo eso?

10:42

¿Qué quería investigar, de verdad, García Egea?

El análisis del director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez, sobre la crisis abierta en el PP. ¿Qué quería investigar, de verdad, Teodoro García Egea, sobre Isabel Díaz Ayuso?

09:44

Gamarra no teme que el PP se fracture

 La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no teme que el grupo parlamentario se fracture como consecuencia de la guerra abierta en el partido entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. "La unidad es inquebrantable", ha proclamado. En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, Gamarra ha admitido estar viviendo con "preocupación" y "dolor" la batalla interna que se libra en el seno del partido y que espera que se acabe "cuanto antes".

Ahora bien, no duda en asegurar que esta situación no afectará al día a día del grupo parlamentario que capitanea.

09:43

Sánchez pide aclarar "las sombras de corrupción"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incide en que deben comprobarse "con contundencia y transparencia" todas las acusaciones vertidas por Ayuso y Casado. Sánchez pide al PP que aclare "cuanto antes" las "sombras de corrupción" de este caso. Y lanza un aviso: no habrá elecciones generales anticipadas, pese a que este sea el momento más delicado para los populares.

09:40

La guerra Casado-Iglesias inquieta al PPC

La dirección del PP de Catalunya sigue con preocupación el minuto a minuto de la batalla con el temor a que el partido acabe "dividido internamente y hundido electoralmente" en Catalunya.

09:39

¿Es legal cobrar comisiones en un contrato público?

La respuesta fácil es sí, pero las circunstancias que concurren en cada contrato pueden ser determinantes a la hora de dilucidar si hay delito. Lo explicamos aquí.

09:38

Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros

Isabel Díaz Ayuso ha publicado un comunicado en el que admite que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, recibió 55.850 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive, propiedad de Daniel Alcázar, amigo desde la infancia de la familia de la presidenta. Sin embargo, asegura que el cobro de esta cantidad de dinero por parte de su hermano no fue “una comisión por intermediación” para que la empresa de su amigo obtuviera un contrato de 1,5 millones para el suministro de 250.000 mascarillas en abril de 2020 destinadas al pabellón 10 de Ifema. Según Ayuso, el cobro fue “por las gestiones para la compra de mascarillas en China”, en un momento, al inicio de la pandemia, en que existían dificultades en todo el mundo para su suministro.

09:36

Feijóo pide un congreso extraordinario

El presidente de Galicia y uno de los barones del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido urgido a Casado a sentarse cuanto antes, y "sin intermediarios", con la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para cerrar la "hemorragia" que está sufriendo el partido. Si no consigue solucionar ya este "error mayúsculo propio", considera que habría que convocar un congreso extraordinario del PP. Palabras mayores.

21:10

López Miras defiende la gestión de Génova

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha sido el único barón que, por el momento, ha cerrado filas con la gestión de la dirección nacional de la formación y su secretario general, Teodoro García Egea. Se ha mostrado "convencido de la honorabilidad" de Isabel Díaz Ayuso pero ha mostrado su "respaldo" a la dirección nacional de su partido "como no puede ser de otra manera", y ha defendido la actuación del murciano García Egea al frente de la Secretaría General, un cargo, ha dicho, "muy ingrato" y "por casi nadie reconocido".

20:47

Álvarez de Toledo: Casado pisotea la presunción de inocencia

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo ha insistido en pedir la dimisión del líder del PP, Pablo Casado, porque ha hecho hoy "algo de la máxima gravedad" al "pisotear el principio sacrosanto en una democracia de la presunción de inocencia". La diputada popular ha pedido un congreso extraordinario del partido "lo antes posible" para que los militantes elijan una nueva dirección que pueda "reconstruir lo que en estos meses se ha destruido" y ha advertido que, en su opinión, esas bases del PP "quieren mucho a Ayuso".

20:21

El PP aplaza el congreso en Extremadura El congreso del PP extremeño, previsto para el fin de semana del 9 y 10 de abril, se ha aplazado al menos hasta después de Semana Santa. La reunión tiene como objetivo elegir al líder popular autonómico.

20:16

Zapatero ve en crisis del PP el culmen de la "radicalización de la derecha"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado este viernes que la guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso es "la culminación" de un proceso de "radicalización" de la derecha nacional, que a su juicio ha incurrido en "un abandono de la defensa del interés general". Zapatero observa una "ansiedad radicalizada" en el seno del PP, que ha detectado, por ejemplo, en la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León, en su rechazo a "una reforma laboral que apoyan los empresarios" o en su actitud ante el reparto de los fondos europeos, que no comparte "ningún partido democrático de centro-derecha en Europa". "Cuando radicalizas a tu electorado de una manera tan apasionada, tan exagerada (...), eso acaba produciendo estos escenarios", ha abundado el expresidente, quien ve al PP embarcado en una "carrera hacia ninguna parte".

17:20

Felipe González advierte: El "lío" interno del PP afecta a "todos"

El expresidente socialista del Gobierno Felipe González ha alertado este viernes de que el "lío" existente en el Partido Popular por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso no sólo afecta a la formación conservadora, sino que repercute en "todos", porque, dijo, "no hay instituciones que puedan soportar una crisis de esta magnitud". Según el expresidente, la crisis interna desatada en el PP durante las últimas horas por el enfrentamiento entre Ayuso y Casado "fragiliza voluntariamente las instituciones" y, además, provoca una "partitocracia dispersa y enfrentada" en detrimento del "consenso".

17:10

Villalobos pide la dimisión de Casado

La exdiputada y exministra del PP Celia Villalobos ha pedido la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea en un programa de televisión en el que colabora como tertuliana.

17:00

Casado contacta con los 'barones' del PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha estado conversando en las últimas horas con todos los presidentes autonómicos del PP en medio de la crisis interna abierta entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

17:00

Ayuso no incurrió en ninguna infracción sobre, según informe de un viconsejero

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha difundido este viernes un informe del vicecosejero de Asuntos Jurídicos y secretario general del Consejo de Gobierno para defender que la presidenta regional no incurrió en ninguna infracción sobre la incompatibilidades ni del Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de un informe firmado por Fabio Pascua Mateo en contestación a una solicitud de la presidenta autonómica sobre la necesidad de abstención en el Consejo de Gobierno del 20 de mayo de 2020 en el que se iba a abordar la tramitación de contratos de emergencia para el suministro de material sanitario en plena pandemia, entre ellos el adjudicado a la empresa Priviet Sportive, S.L., con la que se vincula al hermano de Isabel Díaz Ayuso.

16:39

Feijóo pide un "punto de encuentro" entre Casado y Ayuso

Alberto Núñez Feijóo ha lamentado el "espectáculo" vivido el jueves entre la dirección del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido "capacidad de reacción" y un "punto de encuentro" para "solventar la hemorragia que está sufriendo el PP".

16:25

¿Es legal cobrar comisiones en un contrato público?

Cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitió este jueves, en plena guerra abierta con la dirección de su partido, que su hermano había cobrado por un contrato con la administración regional para la adquisición de mascarillas en el momento más crítico de la pandemia, tenía claro que sus palabras por sí solas no suponían admitir delito alguno ni para ella ni para su familiar. Otra cosa es lo que puede derivarse de un análisis exhaustivo de las circunstancias que rodearon este pago, con independencia del espionaje en el que la política madrileña se ha parapetado. Ángeles Vázquez da las claves a tener en cuenta para saber cuándo un contrato de estas características es legal o no.

16:23

Dimite el responsable de redes sociales del PP

El responsable de redes sociales del PP, Ismael Sirio López, ha presentado su dimisión, una decisión "muy meditada" que ha decidido llevar a cabo en este momento aunque la trasladó hace semanas a la dirección nacional del partido.

16:11

Sánchez pide aclarar las "sombras de corrupción" en el PP "cuanto antes"

Es evidente que la guerra total y sin cuartel en el PP es vista con alborozo por el Gobierno, pero puertas para fuera lanza dos mensajes: uno, que no le inmiscuyan en el cruce de reproches (y de versiones) que se lanzan Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, y dos, que se aclare "cuanto antes" cualquier "sombra" de corrupción. Y hay otro tercer aviso: no habrá elecciones generales anticipadas, según avanza Pedro Sánchez e informa Juanma Romero.

15:53

Mónica García reprocha las "contradicciones" de Ayuso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha censurado este viernes las "mentiras" y "contradicciones" de la Comunidad de Madrid y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, respeto a los contratos de emergencia durante la pandemia y especialmente al vinculado con el hermano de la mandataria autonómica y considera que la situación actual es "insostenible".

15:51

Villacís confía en Almeida pero apunta que hay "versiones incongruentes"

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que confía en la palabra del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pero ha reconocido que existen "versiones incongruentes" con lo manifestado por el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, en relación al supuesto espionaje desde Cibeles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

14:12

Escudero y Lasquetty defienden la legalidad en los contratos

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, han defendido este viernes la legalidad de todas las contrataciones de emergencia llevadas a cabo por el Gobierno regional durante la primera parte de la pandemia de Covid-19. "Se hizo de forma totalmente irreprochable", han señalado.

14:08

López-Miras entre dos aguas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha mostrado este viernes "convencido de la honorabilidad" de Isabel Díaz Ayuso, aunque ha definido como "correcta y adecuada" la actuación del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

14:07

El PP de Aragón pide diálogo

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha reconocido que "hay una importante división" en el Partido Popular, con motivo del enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el dirigente nacional del PP, Pablo Casado.

13:55

La EMVS realizará dos auditorías

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) llevará a cabo dos auditorías de su contratación, una interna y otra externa, para demostrar "que desde la empresa pública no hubo ningún tipo de relación contractual con ninguna agencia de detectives".

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-supuesto-espionaje-ayuso-directo-ultimas-noticias-hoy-20220217100123.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

13:49

La cúpula del PP C-LM guarda silencio

La cúpula del PP de Castilla-La Mancha sigue guardando silencio y sin posicionarse al respecto de la guerra interna entre la dirección del partido a nivel nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus apariciones públicas un día después se han limitado a sendas ruedas de prensa ya programadas de la diputada por Albacete Carmen Navarro y el senador por Guadalajara Antonio Román.

13:48

Escudero defiende que en el momento crítico de la pandemia la misión "era conseguir el mayor número de mascarillas"

El Consejero de Sanidad descarta que el hermano de Ayuso influyera en el cierre de la contratación de la empresa y defiende que en ese "momento crítico de la pandemia" y tras el "fracaso del Gobierno" su "misión era conseguir el mayor número de mascarillas".

13:46

Enrique López se borra

La convocatoria de una rueda de prensa conjunta de los consejeros de Presidencia, Hacienda y Sanidad; Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruiz Escudero, para explicar con todo detalle el contrato de la Comunidad de Madrid que implica al hermano de Isabel Díaz Ayuso y que ha desatado la guerra total dentro del PP hacía pensar que el Gobierno madrileño no tenía fisuras. Era un cierre de filas en torno a la presidenta, enfrentada públicamente con Pablo Casado. Pero la ausencia de López, confirmada minutos antes de que empezara la comparecencia, visualiza una grieta.

13:43

Lasquetty: "No hay infracción de ninguna clase", por parte de Ayuso

El consejero de Hacienda defiende que, "en contra de lo que ha dicho Casado", "no hay infracción de ninguna clase" por parte de Ayuso.

13:38

Lasquetty: "Es un contrato absolutamente irreprochable"

El consejero madrileño de Hacienda defiende que el "contrato pasó todos los controles previos y posteriores", tanto "internos como externos" y dice que entregarán "toda la documentación": "Es un contrato absolutamente irreprochable"

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-supuesto-espionaje-ayuso-directo-ultimas-noticias-hoy-20220217100123.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

13:38

Escudero defiende a Ayuso

El consejero madrileño de Sanidad defiende que "todos los contratos Covid se han ajustado a la Ley" y se han hecho "de manera transparente": "Nuestra gestión ha sido honrada siempre".

13:17

Moreno apela al "diálogo, respeto mutuo y capacidad de empatizar"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha reivindicado este viernes el "diálogo", el "respeto mutuo" y la "capacidad de empatizar" como herramientas para resolver los "conflictos" que "siempre va a haber" en "organizaciones y partidos políticos", al igual que en el conjunto de la sociedad.

13:12

Las explicaciones de Ayuso

Ayuso aclara ahora que su hermano cobró 55.850 euros en "contraprestación por su trabajo", no por una comisión de intermediación. La presidenta de Madrid ha emitido un comunicado.

13:10

Un consejero andaluz: "Desde la distancia, no reconocemos a nuestro partido"

"Desde la distancia, desde el sur, no reconocemos a nuestro partido". Así se ha pronunciado este viernes el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sobre la crisis abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; insistiendo en que en el Gobierno andaluz están "centrados en Andalucía".

13:09

López (PP) no comparecerá en rueda de prensa

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no comparecerá finalmente en rueda de prensa este viernes para defender la legalidad del contrato vinculado al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

13:07

Comunicado de Ayuso

"La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850€, más IVA"

12:32

Consejeros de Justicia, Hacienda y Sanidad explicarán el contrato

Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerán este viernes a partir de las 12.30 horas en la Real Casa de Correos.

12:30

Mañueco reconoce indignación

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que "se aclare" lo sucedido en torno a la polémica entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que "la verdad se abra paso por encima de todo".

12:30

El PP de Baleares admite "perplejidad" y "malestar"

La secretaria general del PP de Baleares, Sandra Fernández, ha trasladado este viernes la "perplejidad" de la formación ante lo ocurrido en Madrid y ha reconocido que existe "malestar" entre la militancia.

12:29

Moreno: "Unidad, unidad, unidad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este viernes por la "unidad" ante la crisis abierta entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

12:28

La izquierda advierte

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han advertido este viernes de que el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha desatado el cisma entre 'Génova' y la Puerta del Sol no sería el único "irregular" y han asegurado que están "investigando" para llegar al fondo del asunto.

12:25

Villacís rechaza una moción de censura contra Almeida

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha negado este viernes la posibilidad de encabezar una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el supuesto espionaje desde Cibeles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero ha avisado de que se llegará "hasta el final".

12:25

Carromero es llamado a comparecer el lunes

El hasta ahora director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, ha sido llamado a comparecer este lunes en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad, donde se someterá a las preguntas de la oposición por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pudiendo haber empleado recursos públicos.

12:22

Hasta 16 contactos

Julio Gutiez, el detective privado relacionado con el supuesto encargo "ilegal" para obtener información del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado más datos de las "hasta 16 ocasiones" en las que fue contactado por el "gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) o miembros de su equipo".

12:07

Guerra hasta el final

Cuando parecía que la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso había alcanzado su nivel máximo después de las acusaciones que el jueves se lanzaron el uno al otro, los dos dirigentes confirman que no tienen ninguna intención de rebajar la tensión y de que llegarán hasta el final defendiendo sus posturas. Ya nadie duda dentro del Partido Popular de que sólo podrá resistir uno de los dos. “La convivencia es imposible. Todo ha estallado por los aires”, aseguran distintos cargos populares este viernes tras escuchar las palabras del líder del PP, que negó en una entrevista concedida a la cadena Cope haber urdido un plan para desprestigiar a la presidenta y terminar con su trayectoria política. Así lo cuenta Paloma Esteban.

11:40

González dice que esos detectives ya le espiaron a él

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha confirmado que la agencia de detectives que se tanteó para realizar presuntamente un seguimiento al entorno de la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, es la misma que le espió en Colombia.

11:08

La guerra Casado-Ayuso inquieta al PP catalán

"Es la situación más 'heavy' que he visto en 20 años como afiliado, y con diferencia", así resume un dirigente del PP catalán la guerra abierta entre el líder nacional, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que inquieta a la dirección catalana, que ya había puesto en marcha la maquinaria electoral para las municipales de 2023 y que ahora ve "con mucha preocupación" que esta batalla les deje todavía más tocados en las urnas.

11:01

Feijoó entra en escena

Todo el partido quería escucharle y Alberto Núñez Feijóo ha hablado pronto este viernes, 24 horas después de que su partido implosionara en directo en todas las televisiones. El presidente de la Xunta ha dicho que espera que Pablo Casado solucione este "error mayúsculo propio" cuanto antes para que no sea necesario que los dirigentes del partido pidan un congreso extraordinario en el que se podría elegir a un nuevo presidente del PP. "Yo espero que no necesitemos llegar a un congreso extraordinario para solucionar el problema", ha afirmado en una entrevista en EsRadio, tal y como cuenta Pilar Santos.

11:00

Casado pide el fin de la guerra y niega chantaje a Ayuso

Casado a respondido a Ayuso y no ha dudado en ser tajante al señalar que "más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueden contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas. Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros", para agregar que "los españoles no pueden admitir que haya trato de favor".

10:46

¿Una moción de censura?

La guerra en el PP es de tal calibre que es imposible prever los siguientes capítulos de un serial que puede acabar dinamitando al partido. Quizá solo quede un ganador, o Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso. O quizá ninguno. Pero hay una carambola hipotética que implica a las demás fuerzas políticas y que podría ocurrir. Una eventual moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid que hiciera a Begoña Villacís alcaldesa. Ni el PSOE ni Más Madrid descartan ese escenario, e incluso en el entorno de la dirigente de Ciudadanos no lo consideran del todo imposible, aunque advierten de que, "a día de hoy", no contemplan esa vía. "A día de hoy". PSOE (8 ediles), Más Madrid (15, en unos días serán 16) y Cs (11) suman mayoría absoluta holgada frente a PP (15) y Vox (4). Juanma Romero aporta todas las claves.

10:45

El análisis de Javier Aroca: La guerra de la crema de los niños de Aznar

No parece que los argumentos utilizados por Teodoro García Egea puedan conducir a otro lugar que a la ruptura total, un movimiento quizá suicida

10:44

Cronología: las 21 horas que dinamitaron el PP

El enfrentamiento entre la presidenta de Madrid y el líder del partido se convierte en una guerra abierta de consecuencias imprevisibles. Así fue la cronología.

10:43

Las acciones judiciales contra Ayuso que fracasaron

El Tribunal Supremo despejó posibles responsabilidades tanto en la gestión de las residencias durante la pandemia como por un presunto alzamiento de bienes relacionado con Avalmadrid. Cristina Gallardo y Tono Calleja explican estos casos.

10:42

Onda expansiva hasta Valencia

La guerra entre Casado y Ayuso debilita al PP de Valencia a 13 meses de las elecciones. Carlos Mazón, muy vinculado a la actual dirección, se posiciona con Génova, pero parte de la militancia cuestiona este apoyo.

10:41

Los efectos llegan a Andalucía

El oscilante péndulo de los discursos políticos también ha cambiado, tras el 13-F y el cisma del PP nacional, el sentido del contrapeso en la balanza andaluza que enfrenta al presidente popular de la Junta, Juanma Moreno, con el socialista Juan Espadas. En cuestión de días, ambos se han intercambiado los papeles y es ahora Espadas quien -en plena crisis del aparato de Génova- cambia de registro y saca a colación el adelanto electoral del que, tras las elecciones de Castilla y León, reniega el Ejecutivo autonómico del PP y Ciudadanos. "Igual soy yo quien va a tener que pedirle a Moreno Bonilla que convoque elecciones en Andalucía", apuntó Juan Espadas este jueves en Málaga.

10:40

Análisis: El PP, como el rosario de la aurora

Ayuso y Casado encaran una batalla sin cuartel tras el fracaso del plan del líder popular para frenar a la presidenta de Madrid

10:38

¿Por qué se enfrentan Casado y Ayuso?

A un lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al otro, Pablo Casado, líder del PP. En medio, una guerra enquistada que viene de lejos y que, tras las informaciones que aseguran que personas del núcleo duro de Casado contactaron con detectives para investigar al hermano de Ayuso, ha terminado por estallar. 

10:35

La guerra interna parte el PP

La guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se ha desatado en toda su crudeza. Los dos antiguos amigos exhibieron sus hostilidades este jueves delante de las cámaras y con acusaciones cruzadas que incluyen detectives, dosieres, comisiones ilegales y la apertura de un expediente informativo a la presidenta. Todo se desencadenó por la publicación en ‘El Mundo’ y ‘El Confidencial’ de una supuesta operación de espionaje de la dirección del PP de Casado para sacarle trapos sucios a la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Ese encargo se habría hecho a través de una empresa del Ayuntamiento de la capital. La cúpula conservadora negó haber echado mano de ninguna empresa de detectives, aunque aseguró que sí le había pedido información a la presidenta por un contrato a dedo de 1,5 millones de euros en mascarillas con el que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, se ha embolsado, según Génova, una comisión de "280.000 euros".

10:35

¿Quién es el hermano de Ayuso?

El nuevo capítulo de la crisis interna del PP tiene otro nombre propio: Tomás Díaz Ayuso. El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido objeto del supuesto espionaje ordenado desde Génova para dañar la imagen de Ayuso. El motivo: posibles irregularidades en unos contratos adjudicados en abril de 2020, durante lo peor de la pandemia, para adquirir mascarillas FFP2 y FFP3, por parte de la Comunidad. La sospecha de los colaboradores de Génova era que Tomás Díaz Ayuso se pudo llevar una comisión por hacer de intermediario. Miguel Ángel Rodríguez da todas las claves.

10:32

El PSOE invoca a la Fiscalía

Pilar Sánchez y Jesús Celada, portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, han solicitado este viernes a la Fiscalía Anticorrupción la apertura de diligencias de investigación sobre el contrato denominado 'Material de protección, mascarillas para el pabellón 10 de IFEMA', adjudicado en abril de 2020 por la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive S.L., "una empresa sin experiencia en el sector sanitario" por importe total de 1.512.500 euros. Añaden que se trata de aclarar si esta adjudicación obedeció a la relación de amistad entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás, con los responsables de la misma y si hubo cobro de comisión por parte de éste último.

10:28

Las bases se rebelan contra Casado

Desde hace meses el PP estaba sumido en una guerra soterrada. Los entornos de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso mantenían un enfrentamiento que escapaba a toda lógica. El partido clamaba por un acuerdo que terminara con la sangría de votos que empezaba a detectarse, mientras la popularidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid se mantenía intacta. El movimiento electoral del 4-M —“un fenómeno de masas imparable” como advertían en la Puerta del Sol— no ha dejado de crecer ni un solo día y este jueves se hizo notar en decenas de chats internos del partido tras estallar un conflicto que no tiene retorno posible.

10:27

Los barones esperan

¿Y ahora qué? El desconcierto era total entre los dirigentes del PP tras ver el choque entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un valor al alza tras su espectacular resultado en las elecciones de mayo. Las miradas de los diputados, presidentes autonómicos sin mando en gobiernos y alcaldes consultados por este diario se volvieron hacia los dos barones con más poder en el partido hasta la irrupción de Ayuso: los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. Pilar Santos da todas las claves.

10:25

La Empresa Municipal de Vivienda de Madrid convoca un consejo extraordinario

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital ha convocado un consejo extraordinario a las 9 horas de este viernes, tras verse salpicada por las informaciones relativas a un presunto espionaje orquestado por la cúpula nacional del PP contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El único punto del orden del día de la reunión es el "análisis de las noticias aparecidas en prensa que afectan a la EMVS", de acuerdo a fuentes municipales. La EMVS está presidida por el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González (PP), y el PP tiene una segunda representante en el Consejo de Administración, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. Cs ostenta la vicepresidencia de la EMVS (Mariano Fuentes) y tiene dos consejeros (Silvia Saavedra y Pepe Aniorte), mientras que Más Madrid, el PSOE y Vox tienen un consejero cada uno.

10:25

10:24

10:24

Concentración a favor de Ayuso en Génova

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la sede del PP de la calle Génova, en Madrid, para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Teodoro dimisión, los afiliados del PP no te queremos", decía una de las pancartas de uno de los asistentes. "Mejor voto a Vox", recogía otra.

El gran número de curiosos, periodistas y policías que estaban en la zona hacía parecer que el número de congregados era mayor. "Ayuso sí, Casado no" han gritado algunos de los presentes. "Estáis más preocupados de echar a Ayuso que a Sánchez".

10:23

Aguirre: "Si el secretario general no dimite quizás debería ser cesado"

Esperanza Aguirre ha dado declaraciones a los medios este jueves por la tarde para atacar directamente a Teodoro García Egea. "Yo soy muy partidaria de la dimisión, la he practicado tres veces", ha dicho, "y si estuviera en el pellejo del secretario general habría dimitido ya, mejor hoy que mañana". "Si el secretario general no dimite quizás debería ser cesado" ha contestado cuando se le ha preguntado qué debe hacer Pablo Casado.

10:22

La agencia de detectives Mira confirma que el PP trató de contratarle para investigar a Díaz Ayuso

Julio Gutiez, director de la agencia de detectives Mira, ha confirmado en exclusiva al canal 7NN Noticias que el PP trató de contratarle para investigar a Díaz Ayuso. "Vinieron a contratarme unas personas vinculadas a alguna empresa del Partido Popular o que gobierna el Partido Popular. El trabajo que me querían encargar era ilegal por los datos que se solicitaban y ya no entré mucho más en el interés legítimo, que tampoco lo tenía", ha indicado.

10:21

Dimite Ángel Carromero

Dimite Ángel Carromero, actual director general de la Coordinación de la Alcaldía en la capital, según avanza El Confidencial, por su relación con el presunto espionaje a Díaz Ayuso.

09:16

Comparecencia del núcleo duro de Ayuso a las 12.30

El consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerán ante los medios a partir de las 12.30 horas desde la Real Casa de Correos. Ayuso ha anulado su agenda hoy.

09:14

Casado insiste

"No estoy acusando. Estoy preguntando y no he obtenido respuesta", señala.

09:13

Casado niega la implicación de Moncloa

"La información no viene de una persona determinada", señala Casado, evitando decir quién dio el soplo. 2Esto no es algo contra la familia de nadie. Es algo sobre alguien con responsabilidad política", subraya, antes de negar "absolutamente que venga de la Moncloa".

09:09

Casado, sobre Ayuso "Siempre la he apoyado"

"Jamás he dicho ni en público ni en privado que no le iba a apoyar en el congreso del PP en Madrid", afirma. "Lo que escuché ayer no es verdad. Me llegó una información a finales de verano con datos fiscales y bancarios. Pero no llegó de Moncloa", recalca. "Cuando viene una info de una posible irregularidad siempre preguntamos primero a los afectados para recabar pruebas. Si hay pruebas, a fiscalía y procedimiento interno", afirma Casado en Cope.

09:07

Acciones contra Ayuso que fracasaron en los tribunales

La gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como determinadas decisiones adoptadas por su entorno familiar han sido objeto de diversas acciones penales en los tribunales, pero ninguna de ellas ha tenido largo recorrido hasta el momento. Entre ellas, las presentadas por el crédito concedido por el ente público Avalmadrid a una empresa participada por su familia, por un piso de sus padres recibido en donación, su estancia en el Room Mate gestionado por su amigo Kike Sarasola o las decisiones adoptadas por la Comunidad de Madrid durante la pandemia en las residencias de ancianos. Cristina Gallardo y Tono Calleja lo repasan.

09:04

Primera intervención de Casado tras la crisis

"Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco personalmente", afirma en una entrevista en Cope.

08:51

Ayuso cancela su agenda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cancelado el único acto previsto que tenía para hoy, previsto en Colmenar Viejo.

08:49

Cisma en las bases del PP

Desde hace meses el PP estaba sumido en una guerra soterrada. Los entornos de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso mantenían un enfrentamiento que escapaba a toda lógica. El partido clamaba por un acuerdo que terminara con la sangría de votos que empezaba a detectarse, mientras la popularidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid se mantenía intacta. El movimiento electoral del 4-M —“un fenómeno de masas imparable” como advertían en la Puerta del Sol— no ha dejado de crecer ni un solo día y este jueves se hizo notar en decenas de chats internos del partido tras estallar un conflicto que no tiene retorno posible.

Alcaldes de municipios repartidos por toda España (de más de 20.000 habitantes) empezaron a prender la mecha contra la dirección nacional. “No le pueden hacer esto a Ayuso. Queremos un congreso nacional extraordinario ya”, se podía leer en uno de los grupos de WhatsApp de regidores de todo el país. Chats de militantes y afiliados de distintas comunidades autónomas (y muy especialmente de Madrid) quedaron abrasados por mensajes de apoyo a la presidenta. Distintos alcaldes de municipios grandes de la Comunidad reconocen que lo ocurrido es “un antes y un después” y que todas las miradas se dirigen al propio Casado. “Ya no es Teo. Es directamente Casado. Se han pasado todos los límites y la gente nos pide explicaciones. Nuestras bases, nuestros votantes están con ella”, coinciden distintos cargos destacados madrileños.

08:42

Feijoo habla también hoy

Otra de las voces que se espera escuchar este viernes es la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, que es entrevistado a las 9.00 horas en Es Radio, la emisora de Federico Jiménez Losantos.

07:51

Desconcierto en las filas del PP

Y a la espera de que el presidente del PP, Pablo Casado, se pronuncie esta mañana, el desconcierto es total entre los dirigentes del partido tras ver el choque entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un valor al alza tras su espectacular resultado en las elecciones de mayo. Las miradas de los diputados, presidentes autonómicos sin mando en gobiernos y alcaldes consultados por este diario se han vuelto hacia los dos barones con más poder en el partido hasta la irrupción de Ayuso: los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. Según fuentes conocedoras de las conversaciones entre ellos dos, ambos están viendo con "inquietud" y "malestar" el combate entre los dos políticos y consideran que tienen que hacer algo para intentar "calmar las aguas". Esas fuentes no quisieron concretar qué tipo de iniciativa podría ayudar a que eso ocurriera, aunque señalaron que, ya en el pasado, ambos habían pedido en privado a Casado que destituyera a su número dos, Teodoro García Egea, por considerar que no había sabido "coser el partido" tras el congreso extraordinario en que el actual presidente del PP se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría.

07:37

El día después

Un día después de que estallara la guerra entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes será el turno del principal dirigente de los conservadores. Si el jueves prefirió que fuera en primer lugar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y después el secretario general, Teodoro García Egea, Casado tomará la palabra para responder a Ayuso a las 9 de la mañana en un entrevista en la COPE.

22:42

Cayetana Álvarez de Toledo pide la dimisión de Pablo Casado

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido esta tarde la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado, por la crisis abierta entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el acto de presentación de su libro 'Políticamente indeseable' en Sevilla, Álvarez de Toledo ha dicho que lo que se ha vivido este jueves en el PP es probablemente "la mayor crisis, desde luego la más absurda e inaudita en la historia del Partido Popular" y que "solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido", lo que ha calificado como "una muestra más de su desesperante debilidad", en referencia a Pablo Casado.

20:05

Escudero defiende que la gestión de contratos sanitarios del Gobierno de Ayuso ha sido "transparente y legal"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la gestión de los contratos sanitarios a causa del Covid-19 llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido "transparente y legal". "Transparente, legal y pensando solo en proteger a nuestros profesionales y ciudadanos ante el abandono del Gobierno central. Así ha sido la gestión de los más de 4.000 contratos sanitarios Covid del Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso", ha expresado el consejero a través de sus redes sociales.

19:54

Miembros del PP murciano cierran filas en torno a Pablo Casado: "Serás el próximo presidente de España"

Miembros del PP de la Región de Murcia han utilizado las redes sociales para cerrar filas en torno al presidente del partido, Pablo Casado, y al secretario general, Teodoro García Egea, tras el conflicto abierto entre la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional. "Nuestro presidente Pablo Casado es un ejemplo de lealtad y compromiso en la defensa de las siglas de nuestro partido, al igual que Teodoro García Egea. Y esos son los valores que nos guían cada día en este gran proyecto. Pablo, serás el próximo presidente de España", ha escrito en su perfil de Twitter José Miguel Luengo, secretario general del PPRM.

19:53

El expediente informativo del PP a Ayuso puede acabar con suspensión de militancia o incluso expulsión del partido

El expediente informativo abierto que la dirección nacional del PP ha abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.

18:18

Ángel Carromero dimite "con efecto inmediato" como director general de Alcaldía tras el supuesto espionaje a Ayuso

El director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, ha presentado este jueves su dimisión con "efecto inmediato" tras una conversación con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han trasladado fuentes municipales. La dimisión llega el mismo día en el que diversas informaciones han relacionado a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

17:50

Moncloa niega estar detrásMoncloa ha negado "rotundamente" este mediodía cualquier implicación en la guerra sucia en el PP, después que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurara en una comparecencia pública que Pablo Casado le comunicó que disponía de información contra ella que le había sido facilitada por el Gobierno central, informa Marisol Hernández.

17:39

La calle de Madrid convoca contra Ayuso

Los 'ayusistas' se movilizan para presionar a la dirección nacional del PP. Según un mensaje que se a viralizado, han convocado a los fieles a la presidenta de Madrid frente a Génova 13 este domingo 20 de febrero a las 12 de la mañana. El objetivo es claro: pedir la dimisión de Casado y respaldar a Ayuso. "Pásalo a todos tus contactos", termina el mensaje.

17:37

Mañueco pide que se aclare "cuanto antes"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves que "se aclare cuanto antes" el supuesto caso de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En una rueda de prensa en la que ha informado de la ronda de contactos que mantendrá con otras formaciones para la conformación del próximo gobierno autonómico, Fernández Mañueco ha expresado que "suficiente tiene él con lo que tiene" como para entrar a valorar el supuesto espionaje a su homóloga madrileña.

17:34

Los contratos sospechosos de Tomás Díaz Ayuso

El nuevo capítulo de la crisis interna del PP tiene otro nombre propio: Tomás Díaz Ayuso. El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido objeto del supuesto espionaje ordenado desde Génova para dañar la imagen de Ayuso. El motivo: posibles irregularidades en unos contratos adjudicados en abril de 2020, durante lo peor de la pandemia, para adquirir mascarillas FFP2 y FFP3, por parte de la Comunidad. La sospecha de los colaboradores de Génova era que Tomás Díaz Ayuso se pudo llevar una comisión por hacer de intermediario.

17:28

Aguirre apunta a García Egea

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es contundente: "Si yo fuera el secretario general [Teodoro García Egea], me plantearía dimitir". Aguirre ha afirmado en una entrevista a este periódico que Pablo Casado debería "cambiarle" porque sería "lo mejor para el partido". "Me parece muy lamentable que una acusación así venga de dentro del partido", ha añadido.

17:24

Los ocho dardos de García Egea a Ayuso

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha realizado una dura comparecencia contra Isabel Díaz Ayuso en uno de los días más difíciles que se recuerdan en Génova. El dirigente popular ha informado de que se ha abierto un expediente informativo a Ayuso y que ahora el caso está en manos de los servicios jurídicos. En su intervención, ha lanzado duras frases contra ella.

15:21

El PP abre expediente informativo a Ayuso

La dirección general del PP ha anunciado expediente informativo contra la presidenta madrileña y ha anunciado que estudiarán acciones legales contra ella.

15:17

García Egea responde contra Ayuso

"El honor del PP es nuestro activo más valioso. Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime de la rectitud y de la lealtad. Eso es lo que hemos pedido a Díaz Ayuso".

15:15

García Egea desmiente que el PP haya espiado

"Muchos se preguntan si este asunto tiene que ver con la fecha del congreso del PP de Madrid y la respuesta es sí", afirma García Egea, que dice que el entorno de Ayuso ha atacado con infundios y "ataques injustos" al partido. "Mucho daño en los últimos meses", subraya. "Esta dirección nacional no puede permitir que alguien utilice las siglas para blindarse. Mi obligación es proteger la reputación del PP".

14:59

Feijoó: "Inaudito"

El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el seno del PP investigar a otro miembro del partido, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque "no es normal" que se recurra a estos métodos.

14:48

Ayuso admite que su hermano cobró por un contrato de la Comunidad

Isabel Díaz Ayuso admitió que su hermano medió como comercial en un contrato que la Comunidad de Madrid realizó en los peores momentos de la pandemia cuando todas las administraciones buscaban desesperadamente mascarillas. La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que Tomás Díaz Ayuso le confirmó directamente, cuando ella le preguntó, “que había mantenido relaciones comerciales con la empresa y que todo era completamente legal”. Que declaró su labor en Hacienda “como hace cualquier comercial honrado”, informa Paloma Esteban y Pilar Santos.

14:41

El PSOE desmiente que la Moncloa facilitara a Casado información

El PP ha entrado probablemente en una espiral autodestructiva de la que tendrá difícil escapar. La guerra es absolutamente total, con una virulencia quizá jamás vista hasta ahora. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya acusa directamente a su jefe de filas, Pablo Casado, de haber urdido un plan "cruel" para destruirla políticamente, acusándola de supuesta corrupción, y de haber promovido un intento de espionaje. Una declaración brutal desde la Puerta del Sol este jueves que también contenía una bala indirecta hacia Pedro Sánchez. La dirigente apuntó que el líder del PP le dijo que desde la Moncloa le habían filtrado un dossier sobre las presuntas irregularidades de un contrato de 1,5 millones relacionado con su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Eso es falso, "rotundamente" falso, contestó minutos después desde la sede federal del PSOE el secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato. También lo desmintieron a este diario fuentes oficiales del Gobierno, cuenta Juanma Romero.

14:14

García Egea comparecerá a las 15 horas

Tras las palabras de Ayuso, el secretario general del PP ha anunciado que comparecerá a las 15 horas desde Génova 13.

14:12

Las frases más duras de Ayuso contra Casado

Una Isabel Díaz Ayuso con el semblante serio y emocionado, casi al borde de las lágrimas en algunas ocasiones, ha cargado con dureza contra la cúpula de Génova tras el escándalo del espionaje que presuntamente habrían encargado contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso. Miriam Cos y Olaya González repasan sus frases más duras.

13:58

Ayuso señala a Casado

Isabel Díaz Ayuso ha negado cualquier "tráfico de influencias" y sombra de corrupción en su gestión de la Comunidad de Madrid y ha retado a Pablo Casado a que demuestre con pruebas que eso ha sido así, informan Pilar Santos y Paloma Esteban. Con tono grave, la dirigente regional ha lamentado el choque "cruel" con la dirección de su partido y ha reclamado públicamente que Casado depure responsabilidades. "Ahora que ya se sabe públicamente [el presunto espionaje a ella y su familia], y que ellos lo admiten, pido que se depuren responsabilidades tanto en el partido nacional como en el partido regional", ha declarado. Todas las miradas se dirigen al número dos del partido, Teodoro García Egea.

13:47

13:36

Ayuso carga contra la dirección del PP

Ayuso empieza su comparecencia con un duro alegato: "Nunca pude imaginar que la dirección de mi partido iba a actuar de una manera tan cruel contra mí".

13:29

Rafael Catalá y Ruiz-Gallardón, señalados

El entorno de los populares insiste en que fue Catalá quien dio el primer aviso de los movimientos de Génova para cercar a la presidenta, aunque él no niega, informan Paloma Esteban y Roberto Bécares. Tras la alerta dada por el exministro de Mariano Rajoy, Ayuso se puso en contacto con el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, con el que mantiene una estrecha relación, para que tratara de confirmar si era verdad

13:19

Ayuso comparece a la 13.30 en Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado una comparecencia urgente ante los medios de comunicación para este jueves a partir de las 13.30 horas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en la que no admitirá preguntas.

12:02

¿Quién es quién en la trama?

Miembros de la dirección nacional, dirigentes del PP de Madrid y el hermano de Díaz Ayuso forman parte del entramado. Miguel Ángel Rodríguez detalla todos los personajes.

11:56

Gallardón avisó a Almeida

El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón actúo como intermediario entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comunicándole al regidor que desde el Ayuntamiento supuestamente se investigaba al hermano de la dirigente regional. El también expresidente de la Comunidad actúo como interlocutor y le trasladó al alcalde de la capital que desde el equipo de Ayuso eran conocedores que desde una empresa pública del Consistorio se había pedido a detectives investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, según ha publicado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes 'populares' a Europa Press.

11:54

Villacís estalla contra Almeida

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este jueves que su Grupo Municipal no da por cerrada la investigación sobre el posible espionaje con fondos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apunta que se investigará "hasta las últimas consecuencias" porque se ha dejado a Ciudadanos "al margen". "Por supuesto vamos a apoyar la comisión de investigación (propuesta por Recupera Madrid)", ha manifestado ante los medios de comunicación dos horas después de la comparecencia del regidor, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha reprochado que le comunicara los hechos "al mismo tiempo que todos los madrileños", ayer sobre las 22 horas, algo que "no ayuda a confiar". "Creo que esto se ha hecho muy mal. 'Génova' y el PP tienen que poner un límite", ha subrayado.

11:47

El PSOE pedirá a la Fiscalía que estudie las informaciones

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este jueves que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional al ser preguntado por el supuesto espionaje al hermano de Ayuso que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, según ha publicado 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

11:46

Más Madrid pide una auditoría en la EMVS

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que su formación podría llevar a los tribunales el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos públicos municipales, piden una auditoría en la EMVS desde la llegada del PP al Gobierno municipal y reclaman que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dé explicaciones, a petición propia, en el Pleno del próximo martes. "Son unos hechos graves que hablan del uso del dinero público, de los recursos públicos del Ayuntamiento y de sus empresas públicas para la guerra interna del PP. Hablamos de si el Ayuntamiento ha sido parte de un intento de espionaje y chantaje a la presidenta de la Comunidad, acusada a su vez de utilizar los contratos sanitarios en plena pandemia para favorecer supuestamente a su hermano y a un amigo suyo", ha resumido Maestre ante los medios de comunicación.

11:25

El PSOE pide a Casado explicar por qué tapó presunto contrato a hermano de Ayuso

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que explique por qué no denunció ante la Fiscalía un presunto contrato irregular del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si sospechaba que no era correcto. En declaraciones en el Congreso, Sicilia ha afirmado que esta es "la primera exigencia que le pedimos al señor Casado, si lo que hizo fue ocultarlo para poder chantajear o presionar a Ayuso, como parece que ha ocurrido". Sicilia ha señalado que este nuevo caso de presunto espionaje en el seno del PP podría convertirse en una "Kitchen 2", después de que la "uno haya sido para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas", y ha recalcado que la presidenta madrileña también debería dar explicaciones sobre el contrato "sospechoso" adjudicado a su hermano.

11:23

¿Quién es Ángel Carromero?

Hombre fuerte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y amigo del presidente del partido, Pablo Casado. Ángel Carromero, actual director general de la Coordinación de la Alcaldía en la capital, es quien podría estar detrás de la supuesta operación de espionaje perpetrada desde Génova contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso y que ha supuesto la última bomba en la guerra interna del Partido Popular, tal y como cuenta Lorena Gamarra.

11:21

La guerra Ayuso-Casado, en siete claves

Una relación deteriorada, la lucha por presidir el PP de Madrid y una tregua fallida son algunos de los puntos clave para la situación a la que se han visto abocados los populares. Estas son las siete explicaciones.

11:15

Ayuso: “Nunca verán que un solo minuto lo he utilizado para beneficiarme yo ni a alguien de mi entorno”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha defendido en la Asamblea de Madrid tras las acusaciones sobre el supuesto espionaje con dinero público para espiar al hermano de Isabel Díaz Ayuso por un contrato. "Ni un madrileño va a poder que, ni en un solo minuto que he estado al frente de la Comunidad, lo he dedicado ni para beneficiarme yo ni para beneficiar absolutamente a nadie de mi entorno". "Y si no lo tuviera tan claro y si no supiera que estoy haciendo las cosas con cabeza, corazón y honradez, no lo diría con tanta claridad, porque sería fácil de demostrar, habría algo que demostrar: que me he movido, que he hecho algo. No lo va a encontrar…", según informa Pilar Santos.

11:12

Génova acusa a Ayuso

La dirección de Pablo Casado considera que la batalla interna que le presentó Isabel Díaz Ayuso a finales del año pasado responde, “en gran medida”, a intentar “tener poder en el partido y sentirse arropada por el PP” para frenar la investigación sobre el posible cobro de comisiones irregulares de su hermano, Tomás Díaz Ayuso. La dirigente madrileña lleva pidiendo, desde la última semana de agosto, la convocatoria cuanto antes del congreso del PP de Madrid para que ella pueda coger las riendas del partido. Esa exigencia ha enturbiado varios cónclaves de los conservadores (la convención de septiembre, el congreso provincial de Castilla-La Mancha...) y ha trasladado una imagen de debilidad de Casado, por negarse a concederle ese deseo, cuenta Pilar Santos.

11:11

Crisis total entre Casado y Ayuso

En plena batalla entre Génova y la Puerta del Sol personas del núcleo duro de Pablo Casado contactaron con detectives para investigar al hermano de Isabel Díaz Ayuso, según han publicado 'El Confidencial' y 'El Mundo'. Una de las personas al mando de esta operación habría sido Ángel Carromero, hombre fuerte de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid y, sobre todo, muy cercano al propio presidente nacional, con quien mantiene una amistad de años desde que empezaron juntos en Nuevas Generaciones.

11:08

Almeida lo niega

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ordenó investigar si la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) contrató a un detective para espiar al hermano de Isabel Díaz Ayuso después de que un intermediario (el exministro de Mariano Rajoy) le advirtiera de que se había producido un encuentro entre ese detective y un empleado de la empresa pública que depende del consistorio madrileño, según informa Paloma Esteban.

11:05

Bolaños: "¿Si esta corrupción era sabido por Génova, por qué no lo denunció?"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado a Pablo Casado de "tapar" la corrupción: "De confirmarse las informaciones, me producen mucha tristeza. El PP sigue con las mismas prácticas de siempre: espionaje, comisiones ilegales y tapar la corrupción. ¿Si esta corrupción era sabida por Génova por qué no la denunció? El PP de Casado es el de siempre. El de las mismas prácticas de siempre".

10:08

Reacción de Rufián

El portavoz de ERC dispara contra Casado: "Me recuerda a una guerra de mafias"

10:05

Álvarez de Toledo: "Son métodos sucios, propios de un vertedero"

Cayetana Álvarez de Toledo: "Si se tienen indicios de algún acto ilegal, habría que haberlo puesto en manos de la justicia, no llevar a cabo métodos sucios e investigaciones impropias de un partido como el PP".

"Es de una extraordinaria gravedad, hay que apartar a las personas que hayan participado en métodos sucios, propios de un vertedero. No son propios de un partido que tiene la ejemplaridad como parte de su ideario, de su proyecto y de su programa".

09:51

Feijóo pide una explicación "en las próximas horas"

"Este tipo de cuestiones son bastante desagradables. La noticia tiene contenidos tan rocambolescos y sorprendentes que requieren una explicación. Espero que esa explicación se dé en las próximas horas", asegura en Onda Cero Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

09:51

Almeida: "No permitiremos ningún tipo de duda o sospecha sobre el Ayuntamiento de Madrid

09:50

Almeida niega el espionaje al hermano de Ayuso con dinero público

"Se me da traslado de una información que me indica que se puede haber producido una reunión entre un detective y un empleado de la EMVS. Que esta persona viene con el conocimiento de la presidenta de la CAM. Me comprometo a hacer las averiguaciones sobre si se ha producido y si se ha producido, tomar las medidas necesarias para actuar contra el responsable"