ESPANYA 1 - 2 FRANÇA

França guanya la Lliga de les Nacions a Espanya amb un gol polèmic de Mbappé

  • Un gol del davanter del PSG en fora de joc dona el triomf als ‘bleus’, que van remuntar el gol inicial d’Oyarzabal

  • Espanya va dominar gran part de la final, però va sucumbir quan el partit va entrar en una fase de vertigen

Massimo Paolone / DPA

L’atreviment d’Espanya no ha pogut aquest diumenge a San Siro amb l’aplom de la França campiona del món (1-2), que hereta de Portugal la Lliga de les Nacions. Ho ha merescut la jove tropa de Luis Enrique, però el seu gran partit no ha obtingut el premi d’un títol, tot i que sí la confirmació de comptar amb els fonaments d’un equip guanyador que, després d’assolir les semifinals de l’Eurocopa i disputar aquesta final, la primera de la selecció en vuit anys, pot aspirar a tot en el Mundial de Qatar.

22:49

Busquets prosigue: "Tenemos que seguir trabajando, seguir en esta línea, estamos muy cerca de lo que queremos, que es ganar títulos"

22:48

Busquets discrepa de la decisión arbitral en el gol del 2-1. Para él es fuera de juego. "Nos han explicado siempre que Eric intenta cortar, no jugar. El árbitro nos ha dicho que en el momento que toca el balón, se borra el fuera de juego. Pero no tiene sentido".

22:40

FINAAAAAAL! Francia conquista la Liga de Naciones tras una segunda parte trepidante. 2-1, con un segundo gol de Mbappé que dará que hablar.

22:38

M. 90+4. Paradón de Lloris a remate de Pino! A bocajarro!

22:35

M. 90. CInco minutos más de juego extra. España se lanza al ataque furibundo

22:33

M. 88. Mbappé bordea el 3-1. Para Unai!

22:32

M. 88. Qué ocasión para Oyarzabal! Una volea desde dentro del área que ataja Lloris.

22:31

M. 85. Fornals y Merino entran por Torres y Rodri. Últimas apuestas de Luis Enrique.

22:29

M. 84. La jugada va a dar qué hablar. El árbitro ha interpretado que al tocar el balón Eric, habilita a Mbappé.

22:26

M. 79. GOOOOL DE FRANCIA. Gol de Mbappé! Le ha ganado el francés la espalda de Eric Garcia, que toca ligeramente el balón. Mbappé recibe el balón en fuera de juego, pero el VAR da el gol. Se adelanta Francia.

22:23

M. 77. En alguna radio de Madrid se reclama el Balón de Oro para Benzema tras el gol. No, no es una retransmisión humorística. Lo dicen en serio.

22:19

M. 74. Cambio de Luis Enrique. Koke entra por Gavi. Qué gran partido, qué gran torneo del jugador azulgrana.

22:17

M. 72. Disparo lejano de Rodri. Córner. Aire ahora para España.

22:16

M. 71. Otra ocasión estupenda que Mbappé finiquita con flojera. Sufre España.

22:15

M. 69. Cómo se ha animado el partido en esta segunda parte. Ojo que se ha roto el encuentro y eso, ante la velocidad de Mbappé y Benzema no es bueno para equipo de Luis Enrique.

22:13

M. 68. Qué ocasión ahora de Mbappé. Se le va alto tras una salida en falso del portero español.

22:11

M. 66. GOOOOL DE FRANCIA! Qué golazo de Benzema, qué disparo, que misil a la escuadra que apenas puede rozar Unai Simón. Empate a uno en el marcador

22:09

M. 64. GOOOL DE ESPAÑA. Gol de Oyarzabal, que cruza de maravilla tras un pase de Busquets. Se adelanta el combinado de Luis Enrique en el marcador. Merecido tanto, vaya que sí.

22:08

M. 63. Theo Hernández al larguero! Qué gran ocasión para Francia.

22:06

M. 60. Primer cambio de Luis Enrique. Otro niño al campo. Yeremi Pino, de 18 años, reemplaza a Sarabia. Se coloca en la izquierda, no en la derecha como en la semifinal ante Italia.

22:04

M. 58. España mantiene el control, con momentos de rondo, y ahí se sostiene la mar de bien Gavi. 17 años y 66 días, se ha dicho, ¿no?

21:59

M. 54. Busquets provoca otra amarilla. Para Koundé.

21:58

M. 53. Qué magnífica ocasión para España. Recuperación de Sarabia sobre Koundé, pero el paso cruzado no encontró rematador.

21:51

M. 46. Primera amarilla del partido. Para Pogba, por un pisotón flagrante a Busquets.

21:50

Comienza la segunda parte.

21:47

España sale con los mismos once jugadores del inicio. Gavi pareció marcharse del campo con algunos dolores en el abductor. Y Ferran Torres parece que aguanta.

21:35

El balance ofensivo ha sido pobre. Dos disparos, uno a puerta para España. Un disparo y sin ver portería para Francia. Una primera parte igualada. El espectáculo puede mejorar mucho en la segunda parte.

21:32

¡DESCANSO!

21:30

M. 45. Van a añadirse dos minutos.

21:27

M. 42. Varane, antes del Madrid, ahora del United, se tira al suelo. No puede continuar. Sustituido por Upamecano

21:22

M. 36. Pobre partido de las estrellas francesas hasta el momento.

21:20

M. 33. Qué temple de Gavi, de solo 17 años y 66 días. Presionado y de espaldas ha abierto una jugada comprometida. En las casas se ha aplaudido. Fijo.

21:17

M. 32. Hay una repetición que muestra un balón golpear en el brazo de Koundé en el área de Francia. Jueguen, dice el VAR.

21:15

M. 29. Hay que temer la presión, la corpulencia y los contragolpes franceses, pero los españoles están bien atornillados al partido. Eso sí, cerca del área se hace oscuro. Como ahora Torres. Ataca por la derecha España, pero lo dicho, sin hacer pupa.

21:13

M. 26. Primer córner tras una jugada de peligro de Torres. Sin nada que notificar tras el saque.

21:07

M. 20. Mientras el juego está parado por lesión de un jugador francés, destaquemos que Busquets cumple hoy 132 partidos como internacional. Supera a Iniesta en el histórico. Es cuarto, solo por detrás de Ramos, Casillas y Xavi.

21:03

M. 17. Eric se ha vuelto a anticipar a Mbappé sin falta, pese a que el francés se queja en el suelo con gran dolor. Antes, una estupenda maniobra de Gavi al borde del área francesa ante Pogba.

20:57

M. 11. Primera ocasión de España. Pase de Torres al hueco y Sarabia ha chutado blando, fofo, débil... Disparo infantil.

20:56

M. 10. Eric Garcia le ha ganado un uno contra uno a Mbappé. Conste en acta.

20:52

M. 6. ¡Ocasión de Francia! Benzema ha encarado a Unai pero se ha esquinado demasiado. Parecía fuera de juego, pero nadie lo ha pitado.

20:50

M.5. Presión muy alta de Francia, que España logra superar. La posesión es roja. De momento.

20:47

M.1. Ferran Torres empieza en la derecha. Oyarzabal, de delantero centro.

20:45

EMPIEZA EL PARTIDO!

20:41

En estos momentos ya no suena Raphael, sino los himnos nacionales. Primero el de Francia y después el español. Esto empieza en 5 minutitos.

20:40

Cuando no les guste lo que pite el árbitro, apunten su nombre: Anthony Taylor, inglés. En la sala del VAR, su compatriota Stuart Attwell.

20:39

Parece que Ferran Torres ha terminado sin molestias el calentamiento. Jugará de titular. Yeremi Pino tendrá que esperar.

20:35

Hay unos 3.000 seguidores españoles en San Siro. Un gesto hacia ellos desde la megafonía: ha sonado 'La gran noche', de Raphael.

20:33

La presencia de Aymeric Laporte en la defensa española no deja de tener su gracia. El central del Manchester City, con pasaporte francés, obtuvo la nacionalidad española antes de la Eurocopa y ahora es indiscutible para Luis Enrique.

20:31

Jesús Casas, segundo de Luis Enrique, da algunas explicaciones en RTVE: "Rodri jugará como interior al lado de Busquets y nos puede dar más que otros futbolistas. El hecho de haya tres centrales enfrente no nos cambia nada porque lo hemos preparado así".

20:30

Vaya, parece que Eric Garcia es trending topic en Twitter. Vamos, que el defensa azulgrana es materia de conversación pública.

20:28

Y que no nos pase por alto la presencia en el centro de la defensa de Eric Garcia, discutido en el Barça y en la selección. Se diría que, para Luis Enrique, un punto a su favor. Eric debe aportar una salida de balón pulcra, aunque se le ha visto sufrir bastante sin el esférico. Recordemos: Benzema, Mbappe... Suerte, Eric, la vas a necesitar.

20:26

Francia tiene una dupla de atacantes temible con Benzema y Mbappé. Alguno dirá que en realidad es un tridente temible, por la presencia de Griezmann. Que lo digan ellos. Prestemos atención a Mbappé, quien se planteó dejar Francia tras la Eurocopa, en la que falló el penalti decisivo.

20:23

Subrayemos aquí el hecho de que Luis Enrique vuelve a alinear a Gavi, el chaval de 17 años del Barça que tan buen partido hizo ante Italia. El chico no se arrugó, así que su entrenador tampoco.

20:19

Recordemos que el partido comienza a las 20.45 horas y podrá verse por TVE. Aquí habrá algunos comentarios para acompañar la narración.

20:17

En el partido por el tercer y el cuarto puesto, Italia se ha impuesto a Bélgica por 2-1.

20:15

Más de Busquets: "Tenemos que jugar colectivamente para superar a las individuales de Francia. Tenemos que ser solidarios. Hemos preparado el partido a conciencia. Sabemos sus puntos fuertes y débiles. Luis Enrique nos ha dicho que disfrutemos del momento".

20:15

Habla Busquets para Televisión Española: "Queremos repetir el juego que hicimos en semifinales y ganar la final"

20:03

Francia sale con dos novedades también. Se caen Lucas y Pavard ocupa el sitio de Rabiot, que tiene covid.

Este es el once: Lloris; Koundé, Varane, Kimpembe; Pavard, Pogba, Tchouameni, Theo; Griezmann; Benzema y Mbappé.

20:02

Ojo que España calentará con 12 jugadores. Ferran Torres se va a probar. Si no se siente del todo católico, jugará en su lugar el adolescente Yeremi Pino, del Villarreal.

20:01

20:01

Luis Enrique ha sorprendido con la alineación. Luis Enrique tiene inclinación por desconcertar. Hay tres cambios. Juegan Eric Garcia y Rodri en lugar de Pau Torres y Koke. Y vuelve a confiar en Gavi. Este es el once:

Unai Simón; Azpilicueta, Eric, Laporte, Marcos Alonso, Busquets, Rodri, Gavi; Sarabia, Ferran Torres y Oyarzábal.

19:58

Buenas noches, empezamos la narración al minuto de la final de la Liga de Naciones entre España y Francia. Más interesante de ver que un simple amistoso, que es lo que solía tocar por estas fechas.