Populismo es un término que no forma parte del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sin embargo es de uso frecuente en la lengua castellana, tanto en España como en los países de habla hispana. Desde que emergieron los partidos mal llamados "populistas", nuestros políticos no han cesado en martillearnos con este término, aunque teniendo en cuenta su nivel cultural, seguramente no tienen ni idea de su auténtico significado.
Entretots
El concepto 'populismo' deriva de 'pueblo' y literalmente denomina a las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares, o sea, de los mas desfavorecidos. Aunque se trata de un concepto difícil de definir con exactitud ya que se pueden designar realidades diferentes. El uso del calificativo 'populista', sobre todo en nuestro país, se ha hecho habitual en contextos políticos de manera peyorativa y manipulada, ya que el propio término por sí mismo no desprende una identificación ideólogica dentro del espectro derecha-izquierda.
Nuestros políticos y algunos medios de comunicación, usan 'populismo' como un término peyorativo para atacar a su contrincante político, los primeros, y para defender sus posiciones de interés, los segundos. Aunque ninguno de ellos tiene en cuenta que usando ese término se adentran en un terreno difícil, ya que caen en la demagogia, y la demagogia tiene un gran repertorio de métodos, algo en lo que nuestra clase política es una verdadera experta.