La coexistencia entre los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC) es necesaria. Debemos considerar el trasfondo del problema que está pasando desapercibido: los taxis son un servicio público, y los VTC son empresas privadas, tiene libertad de decidir el precio de sus servicios.
Entretots
Actualmente los VTC se encuentran en una fase de introducción al mercado; el precio de sus servicios es bajo porque su intención es ganar usuarios con el fin de acaparar el mercado. Pero imagínense que el día de mañana han desaparecido los taxis y sólo existen los VTC; podrían encarecer sus precios y, al haber eliminado la competencia, tendrían el monopolio del sector (no habría otra opción).
En mi opinión es necesaria una legislación a vehículos privados destinados al transporte de pasajeros para que todos jueguen en igualdad de condiciones. Es preocupante que los VTC no quieran operar bajo legislación (otro tema a revisar sería cómo tributan).
Por otro lado, los taxis deben considerar redefinir su modelo de negocio incorporando los beneficios que el cliente percibe de los VTC: tarifas fijas, contratación a través de una app, seguridad, etcétera. Evitar que se usen los VTC no significará que los clientes utilicen los taxis.