La democracia española no ha dado, como era de esperar, portazo definitivo al franquismo. Prueba de ello es que la legislación española da vía libre a la exhibición de símbolos franquistas y al saludo fascista con el brazo en alto.
Entretots
Según el artículo 18 del Código Penal no es delito gritar, por ejemplo, "¡Viva Franco!", enalteciendo su régimen de terror y represión; ni hacer el saludo fascista. Tampoco es delito que en Almuradiel (Ciudad Real) se vendan botellas de vino con la imagen de Franco y el lema 'No se os puede dejar solos'.
Esos hechos son delito en otros países como Alemania, que persigue y castiga todo tipo de expresiones y símbolos nazis. En Italia el saludo fascista constituye un delito por ser considerado como apología del fascismo. ¿Cuándo será delito en España todo lo que enaltezca la dictadura franquista? Para echar más leña al fuego, el Delegado del Gobierno ha considerado ilegal la colocación de la ikurriña junto a las tres convencionales. Todo un despropósito sin sentido.