El pasado domingo, el programa '30 Minuts', de TV3, hizo un reportaje sobre la eutanasia. En el coloquio solo intervinieron personas que defendían esa nueva prestación, de manera eufemística denominada "ayuda a morir". La eutanasia es provocar la muerte deliberada de un paciente.
Entretots
Uno de mis pacientes, que cumple criterios para solicitar la eutanasia, me ha llamado esta mañana: él quiere vivir sin temor, sin dolor y con paz. De ello se encargan los cuidados paliativos. TV3 no hizo una sola referencia a esta opción más humana y mucho más razonable que inyectar una combinación letal de fármacos.
La mentalidad eutanásica socava la atención del paciente tributario a cuidados paliativos: así está pasando en los países donde ha sido aprobada. Una televisión pública debe estar abierta a todas las sensibilidades. El debate fue largo, con muchos matices sectarios e ideológicos. Una de las participantes comentó que en determinadas comunidades se hacía "proselitismo de la objeción de conciencia", en pleno adoctrinamiento sectario de TV3.
Un último dato: según un estudio reciente, un 75% de los médicos no practicaría nunca la eutanasia. Estamos para curar, paliar, acompañar. Es nuestra vocación.