"Estás demasiado fuerte para ser mujer". Esta es la frase que he escuchado varias veces, después de machacarme en el gimnasio cinco días a la semana, durante los últimos meses. Y la considero muy oportuna (o muy inoportuna) días después del 8M.
Entretots
¿Qué se considera demasiado fuerte? ¿Tener el poder de dar a luz a una nueva vida o que mi bíceps sea más grande que el tuyo? El ego está a la orden del día en las salas de musculación, sobre todo cuando ven a una mujer entre hierros y barras.
A mis 25 años, y con mi inexperiencia, considero que es un tema del que se habla más bien poco. Las mujeres producimos entre 0,1 y 0,4 mg de testosterona diarios, mientras que los hombres entre 5 y 7 mg. Con estos datos queda completamente justificado el esfuerzo que hacemos las mujeres para vernos la mitad de 'fuertes' que los hombres.
Por lo que, en vez de cantarle a la madre de Abascal en las manifestaciones del Día de la Mujer, que qué culpa tendrá ella, deberíamos centrarnos en dar más visibilidad al modelo de mujer fuerte actual, a la brecha salarial, al esfuerzo de las madres trabajadoras o el altísimo numero de víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año.